Se termina un año movilizante para los fanáticos de los “fierros” en nuestro país. La presencia de Franco Colapinto en la Fórmula 1 revivió la efervescencia por un deporte que parecía haber entrado en un letargo para estas latitudes. Después de lo que había sido un GP de Abu Dhabi y varias semanas de rumores en torno a las posibilidades de que Colapinto continuara en la “Máxima”, en las últimas horas se anunció oficialmente quiénes serán los pilotos que ya están esperando la luz verde de cara a la nueva temporada.
Con los últimos movimientos en el mercado de pilotos, ya están completamente definidas las alineaciones para la temporada 2025 de Fórmula 1. Uno de los cambios más sorprendentes fue la decisión de Red Bull Racing de finalizar anticipadamente el contrato de Sergio “Checo” Pérez, lo que permitió la llegada de Liam Lawson como piloto titular a RB y el ascenso de Isack Hadjar a la escudería satélite de la escudería.
Tras semanas de anuncios, renovaciones y fichajes, todos los asientos para 2025 quedaron ocupados. Entre los cambios más significativos, se destaca la ausencia de Pérez y de Franco Colapinto, aunque este último tendrá una posición privilegiada como piloto de reserva en Williams, en caso de que surjan oportunidades en medio del campeonato.
Justo en un momento crucial para Colapinto, varios pilotos cambiaron de equipo para esta nueva temporada. Lewis Hamilton dejó Mercedes para unirse a Ferrari, mientras que Carlos Sainz toma un rumbo inesperado hacia Williams. Nico Hülkenberg, por su parte, se muda de Haas a Sauber, equipo que cambiará su nombre a Audi en 2026. En Haas habrá un renovado plantel con Oliver Bearman y Esteban Ocon. Por último Lawson, tras su desempeño en Red Bull durante la parte final de 2024, se consolida como piloto titular del equipo.
La temporada 2024 quedará marcada por la salida de varios nombres conocidos. Colapinto regresará a su puesto como piloto reserva de Williams, mientras que Pérez, tras su salida de Red Bull, se sabe que no estará en la parrilla, aunque su futuro sigue siendo incierto según declaraciones de su entorno. Por otro lado, el chino Guanyu Zhou tampoco logró asegurar un asiento, aunque mantiene conversaciones con equipos como Ferrari para un puesto de reserva.
Valtteri Bottas dejó Sauber y desde 2025 ocupará un lugar como piloto reserva en Mercedes, mientras que Kevin Magnussen, sin espacio en Haas, decidió mudarse a las competencias de resistencia. Finalmente, Daniel Ricciardo, quien fue relegado de su puesto a mitad de 2024, no continuará en la Fórmula 1.
Con todos estos movimientos y salidas, se asume que la temporada en 2025 será muy diferente a la que marcó el debut de Colpinto en la “Máxima”. De hecho, también se debe mencionar la llegada de nuevos talentos a la parrilla. Entre los debutantes, Oliver Bearman inicia su primera campaña completa como piloto titular de Haas, tras participar en algunas carreras en 2024 como sustituto. Lawson, que también sumó experiencia en los últimos dos años reemplazando a distintos pilotos, dará el salto definitivo como piloto titular en Red Bull. En Alpine, Jack Doohan completa la lista de ascendidos, tras debutar en el Gran Premio de Abu Dhabi en 2024.
Por otro lado, tres pilotos harán su debut absoluto en la Fórmula 1: Kimi Antonelli, quien será titular en Mercedes luego de estar en el programa de jóvenes talentos del equipo desde 2019; Hadjar, que representará a Racing Bulls, el equipo filial de Red Bull; y el brasileño Gabriel Bortoleto, que dejó el programa de McLaren para unirse a Sauber, donde disputará su primera temporada.
De esta manera, la Fórmula 1 iniciará una nueva etapa en 2025. Entre pilotos experimentados que buscan renovar su legado y jóvenes talentos que intentarán consolidarse en la categoría, la temporada promete ser una de las más competitivas y emocionantes de los últimos años. La salida de figuras como Pérez y la llegada de nombres como Lawson y Antonelli configuran un escenario interesante para los fanáticos.
Todavía hay rastros de un 2024 histórico para nuestro país en su relación con la F-1; para lo que viene, sin Colapinto en la parrilla inicial, los argentinos tendrán que elegir sus pilotos y escuderías favoritas sin la presencia del crédito local, pero que tendrá en las 10 escuderías una mezcla de experiencia y talento emergente.