El control vial que hizo cantar a los infractores de tránsito

El control vial que hizo cantar a los infractores de tránsito

El operativo fue parte de la campaña de concientización “Ponete el casco”, lanzada tres semanas atrás por el coro de niños de la provincia.

PREMIADO. Las voluntarias de Meta Tucumán celebran a un conductor en regla que recibió un casco de regalo. PREMIADO. Las voluntarias de Meta Tucumán celebran a un conductor en regla que recibió un casco de regalo.
Hace 5 Hs

“Control cantado” anunciaban los carteles que acompañaron al operativo de control de tránsito apostado en Mate de Luna y Asunción ayer, una hora antes del mediodía. La intervención sorpresa tenía una premisa particular: “aquellos motociclistas que circulen incumpliendo las normas, debían pagar la multa correspondiente o cantar una canción especial”, informaron las autoridades de la Dirección de Tránsito de la ciudad.

El operativo, distinto a los que solemos ver continuamente en las calles, forma parte de la campaña de concientización en seguridad vial, “Ponete el casco” que fue lanzada en los medios de comunicación hace tres semanas y se trata de un video publicitario que muestra a los niños y adolescentes del coro de la provincia y el Ente Cultural Tucumán cantando un jingle pegadizo sobre la importancia del uso del casco para los motociclistas, y otras acciones que significan riesgos para los transeúntes.

Premio o prenda

Los infractores no tardaron en llegar. Tan sólo 20 minutos después de iniciado el operativo, sumaron una fila de ocho personas que no cumplían con las normas de tránsito menor, las que no suponían riesgo alguno para el conductor de la motocicleta, es decir, que no son consideradas graves, como: tener un solo espejo retrovisor, conducir sin las luces de guiño o sin luz de stop. La totalidad eligió dar un pequeño show casi improvisado en un set que se montó en una carpa bajo la sombra de los árboles del parque Avellaneda, y quedar exentos de pagar la multa.

Mientras algunos cantaban, otros conductores de motos, inspeccionados por los oficiales, eran premiados con distintas recompensas como cascos homologados, servicio técnico sin cargo para el vehículo, accesorios, repuestos, entre otras cosas, por parte de empleados de Yuhmak, partícipes de la campaña.

El primero en cantar fue José porque no tenía el seguro en condiciones. “Cuidado, que yo canto bien”, advirtió a todos mientras esperaba que le dieran el OK para empezar a entonar, frente a una pantalla, las estrofas de la publicidad que sintetiza la importancia del cuidado personal al andar en motocicleta, el peligro que significa para la vida no protegerse, transportar bebés, viajar más de dos personas en un vehículo y usar auriculares o el celular.

DOS OPCIONES. Los carteles invitaban a cumplir la prenda o pagar la multa a quienes circulaban sin usar casco. la gaceta / fotos de analía jaramillo DOS OPCIONES. Los carteles invitaban a cumplir la prenda o pagar la multa a quienes circulaban sin usar casco. la gaceta / fotos de analía jaramillo

Cantantes infractores

Voluntarios de la Asociación Civil Meta Tucumán, dedicados a fomentar proyectos con impacto social, estuvieron desde el inicio del operativo, bajo el sol, con chalecos amarillos y carteles con emojis. “Levantan los carteles con pulgares hacia arriba y aplauden cuando el motociclista tiene todo en regla y puede continuar su camino con un premio. Si sucede lo contrario, los voluntarios alzan los dibujos de pulgares hacia abajo y ofrecen dos opciones: cantar o pagar y ellos (los conductores) eligen”, explicó Gonzalo Sánchez a LA GACETA.

Viviana Tirone, directora de tránsito de la Ciudad, comentó: “salimos a la calle todos los días a hacer campañas de prevención y concientización de diferentes tipos y en diferentes puntos de la ciudad, porque el propósito de fin de año es tener a todos los familiares sentados en la mesa”, aludiendo a la idea de pasar las Fiestas sin accidentes.

Si bien el objeto de protección no evita accidentes, sí minimiza o evita lesiones en la cabeza. “El uso del casco es obligatorio y debe ser un uso responsable. Si al momento de un accidente la víctima no tiene casco, puede ser fatal para esta o sufrir graves secuelas que después repercuten en la familia, además de la misma persona. Te arruinás la vida”, puntualizó sin dudar Tirone.

“A pesar de los permanentes controles, el municipio se propuso hacer campañas de diferentes tipos para ‘llegarle’ al ciudadano y generar conciencia”, cerró la funcionaria en referencia al “Operativo Felices Fiestas” que se lleva a cabo debido a las Fiestas de fin de año y refuerza los controles de tránsito en varias zonas de la ciudad.

EN INFRACCIÓN. El conductor espera para empezar a cantar el jingle. EN INFRACCIÓN. El conductor espera para empezar a cantar el jingle.

Todos hombres

Luego de más de dos horas de trabajo en el lugar, se logró contar un total de 20 infractores que no escaparon del silbato de los agentes ni de los carteles de los voluntarios. Todos fueron hombres.

Un joven en especial, que no cumplía con varias obligaciones, estaba trabajando como chofer de una conocida aplicación y fue detenido en pleno viaje con una pasajera. Ambos se sorprendieron y ella canceló el traslado al resultar interrumpida por el control.

Cifras fatales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 4.369 personas murieron en 1.642 siniestros viales durante 2023 en Argentina, un promedio de 12 muertes por día. De ese total, 58% fueron motociclistas. En Tucumán, un 25% corresponde a personas que iban conduciendo un auto o camioneta y el 10% a peatones. Las provincias del Norte tienen una alta tasa de mortalidad de motociclistas por viales, en seis de cada 10 sucesos, las motos son protagonistas.

Comentarios