La Justicia rechazó el planteo del destituido senador Kueider

La Justicia rechazó el planteo del destituido senador Kueider

El juez consideró que el Congreso actuó en uso de sus facultades constitucionales al aprobar su remoción y avaló el rol de Villarruel.

EN LA TRIPLE FRONTERA. Kueider intentó ingresar dólares sin declarar. EN LA TRIPLE FRONTERA. Kueider intentó ingresar dólares sin declarar.
21 Diciembre 2024

El juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, rechazó ayer “in limine” el pedido del ex senador Eduardo Kueider. El magistrado no aceptó la posibilidad de ser restituido en su banca mediante una medida cautelar, según la resolución.

En su fallo, el magistrado avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado - el mismo día que el presidente Javier Milei viajó a Italia - por lo que quedó sin efecto el reclamo de Kueider, quién había objetado que la titular de la Cámara alta debía estar al frente del Poder Ejecutivo al momento del debate. “El planteo formulado por el demandante implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, justificó el juez.

Sobre lo ocurrido durante la sesión en el Senado- tras la que finalmente Kueider fue removido de su banca -, Lavié Pico sentenció que “no quedan dudas” que el rol de Villarruel “no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los senadores nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión”. De esta manera, el magistrado rechazó dar lugar al planteo formulado por el exsenador, ya que significaría declarar “nulidad por la nulidad misma”.

El magistrado afirmó que la participación de Villarruel en la sesión se limitó “expresamente a lo previsto en el artículo 57 de la Constitución Nacional”. El mismo detalla que el “vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación”.

A pesar del reclamo de Kueider, el juez subrayó que ningún otro senador objetó la participación de la vicepresidenta.

El fallo de la Justicia llegó en respuesta al recurso de amparo planteado por la defensa del exlegislador en el que aseguraron que la destitución es inconstitucional porque la presidió Villarruel cuando debía estar ejerciendo el cargo de Presidenta de la Nación porque Milei había viajado entre las 12 y las 14 a Italia.

El pedido de nulidad de la destitución no fue el único hecho por la defensa del exlegislador. En las últimas horas, el abogado Maximiliano Ruiz -representante de Kueider y de su secretaria, Iara Costa-, pidió a la Justicia argentina la eximición de prisión y la recusación de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Según los letrados, “hay una persecusión política y prejuzgamiento por parte de la magistrada”.

El pedido de la defensa tiene lugar luego de que Arroyo Salgado pidiera la extradición con fines de tomar declaración indagatoria a ambos, en el marco de la causa que investiga presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Arroyo Salgado también le pidió a los fiscales paraguayos que le secuestren los celulares al ex senador y a Guinsel Costa, una medida que hasta ahora los representantes del Ministerio Público de Paraguay no había concretado. La magistrada argentina realizó esta solicitud para determinar si los dispositivos móviles fueron manipulados, vía presencial o remota, y, de haber sido así, tratar de recuperar el contenido.

Comentarios