Cuatro salteños fueron detenidos después de haber generado incidentes cuando policías descubrieron que trasladaban 400 kilos de hojas de coca. Este episodio se agrega a los incidentes que se registraron en la localidad salteña de Aguas Blancas y que fueron protagonizados por bagayeros y gendarmes.
El jueves por la mañana, los efectivos que controlaban el puesto limítrofe de 7 de Abril en Burrayacu, descubrieron que un VW Gol se había detenido cerca del control. Cuando fueron a identificarlos, dieron la vuelta y se retiraron del lugar.
Los uniformados decidieron perseguirlos y los ubicaron en la ex ruta 34 junto a una Toyota Hilux. Cuando quisieron interceptarlos, huyeron del lugar ingresando a Salta. Los efectivos transmitieron la novedad e informaron a los otros puestos de control lo que había sucedido.
Por la tarde, cerca de las 18, los policías que estaban de guardia en el puesto de Lagunas de Robles, descubrieron el paso del VW Gol, por lo que decidieron detenerlo. Mientras lo revisaban, pasó a alta velocidad la Toyota Hilux, que fue detenida a 10 kilómetros por efectivos que estaban esperando.
Al revisar la camioneta, los uniformados encontraron que transportaban 400 kilos de hojas de coca. En ese momento los acusados de contrabando generaron incidentes, por lo que fueron detenidos por ese ilícito.
Días atrás, en Aguas Blancas, hubo un cruento enfrentamiento entre gendarmes y bagayeros que intentaban ingresar mercadería de contrabando al país. El saldo del choque fue 27 efectivos lesionados, 17 bagayeros hospitalizados y un muerto.
Ese fue el primer hecho de gravedad que se registró desde que la Nación y el gobierno de Salta lanzaron el Plan Güemes, un operativo con el que se pretende combatir el ingreso ilegal de mercadería y droga.
La ministra Patricia Bullrich dijo que los narcos infiltraron los grupos de trabajadores de fronteras para que generaran incidentes en esa localidad, ya que esa misma noche se detuvo a una persona trasladando 21 kilos de cocaína.