El gobernador Osvaldo Jaldo dejó inaugurada ayer la primera etapa de la obra de la ruta provincial 307, en el tramo “Ampimpa-Amaicha”. Y además de ratificar la intención de completar en los primeros meses de 2025 esta obra estratégica para los valles calchaquíes, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) envió mensajes a gobiernos anteriores por la falta de inversión en la zona. De paso, el tranqueño volvió a destacar los resultados del diálogo con la gestión del presidente Javier Milei.
El proyecto había sido licitado en 2021, y en su origen estuvo enmarcado en un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Vialidad de la Provincia (DPV). Los trabajos -adjudicados a la empresa Ingeco- habían tenido inicio en enero de 2022, pero la obra había quedado neutralizada en abril de 2023, es decir, pocos meses antes del cierre de la gestión de Alberto Fernández.
La Casa de Gobierno logró reflotar las tareas gracias al convenio rubricado a mediados de este año con la Rosada, y en cinco meses se completó esta etapa con recursos provinciales.
Según consta en la memoria descriptiva, la obra abarcó la reconstrucción y repavimentación de 18,4 km. El proyecto comprende la ruta 307, desde Ampimpa hasta el acceso a Amaicha del Valle, y la ruta provincial 357, desde este acceso hasta el cruce con la ruta nacional 40. La documentación oficial la define como la carretera de montaña “más larga de Tucumán, con un intenso tránsito agrícola, minero y turístico, de todo tipo de vehículos”. En un breve discurso, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, explicó que la inversión final superó los $6.000 millones. “Es una obra de una envergadura tremenda”, aseveró. Algunas de las tareas ejecutadas fueron la renovación de la carpeta asfáltica, y la colocación de defensas metálicas y de señalización.
“Hace 60 años”
Jaldo dejó habilitada esta etapa de la ruta 307 -y también el puente sobre el río Santa María- junto al vicegobernador, Miguel Acevedo. Asistieron además funcionarios locales y de Catamarca, dado que estas inversiones mejorarán la conectividad con la provincia vecina.
En su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo también ponderó el rol de los diputados jaldistas Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla en el Congreso de la Nación. “Gracias a ellos Tucumán está consiguiendo obras. Todo el país habla del famoso bloque Independencia”, dijo Jaldo en una primera alusión a la postura dialoguista con La Libertad Avanza.
Pero aclaró que “al margen de tener una buena relación con la Nación”, el Gobierno provincial también adoptó medidas de ajuste en el gasto público. “Lo primero que hicimos fue equilibrar las finanzas y tener superávit fiscal para atender las áreas sensibles del Estado”, añadió. Entre ellas, dijo, están las obras públicas.
En otro párrafo, Jaldo reprochó la falta de inversiones en las últimas décadas en esta región. “Hace 60 años que no se arregla la ruta. ¿Cómo se puede descuidar tanto tiempo a una hermosa zona turística como los valles calchaquíes, donde la gente trabaja a diario para recibir el turismo? Sin rutas ni caminos en condiciones, sin puentes, ¿por donde va a ingresar el turismo? 60 años no se dieron cuenta, y tuvo que llegar este gobierno”, exclamó.
El gobernador planteó luego las metas para completar este proyecto de infraestructura vial, el más importante desde que asumió al frente del PE. “Estamos terminando este tramo. Y luego vamos a terminar el tramo ‘Infiernillo-Ampimpa’, que si dios quiere (estará listo) en los primeros años del año que viene”, añadió. Aclaró que esa etapa de la obra es más compleja, dado que cuenta con mayor extensión y más tareas de infraestructura, como cordón cuenta, alcantarillas y desagües. Pero remarcó que, una vez concretadas estas tareas, “la ruta 307 va a quedar a nueva”.