Milei: “El mejor plan social para sacar a la gente de la pobreza es exterminar la inflación”
Según datos de un trabajo del ministerio de Capital Humano de la Nación, realizado a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), se proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%. Es decir que pasó de 51%, del segundo trimestre, a 38,9% para el tercero. Esta cifra fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien ayer estuvo en Tucumán y dijo: “Hemos demostrado que el mejor plan social para sacar a la gente de la pobreza es exterminar la inflación”.
El jefe de Estado, también aseguró que se viene “dado el crecimiento de los salarios desde que la economía tocó un piso allá por marzo-abril”. Y agregó: “los salarios reales no solo vienen creciendo porque le ganan al nivel de precios, sino que, además, en términos de pobreza e indigencia, estamos obteniendo resultados muy importantes”.
Luego, hizo hincapié en los datos que ayer dio a conocer Capital Humano. “¿Y cómo nos va con la pobreza? No sé si están al tanto, pero hoy se publicaron datos de un estudio realizado en base a la metodología del INDEC, y que están alineados con lo que calculó la UCA: la pobreza del primer trimestre, que estaba en el 54,8%, cayó a 38,9%. Y la indigencia, que en el primer trimestre era del 20,2%, hoy cayó al 8,6%”.
“Es decir, que aun habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad, y decían que se iba a destruir el nivel de actividad económica, la recesión terminó entre marzo y abril. A partir de ahí, la economía se está expandiendo a un ritmo del 10% anual”, continuó.
Además aseguró que el PBI, en el tercer trimestre, se expandió 3,9% y a la vez creció la actividad económica en el país. “Es decir, que la economía se viene expandiendo a un ritmo del 17% anual. Decían que la inflación caía porque se destrozaba el consumo y el consumo viene creciendo a un ritmo del 20% anual; decían que no iba a haber inversiones y las inversiones vienen volando al 50% anual”.
“Por lo tanto, hemos demostrado que la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza, el mejor plan social para sacar a la gente la pobreza es exterminar la inflación y volver a crecer a partir del equilibrio fiscal y una política monetaria ordenada. Por lo tanto, eso que decían que no se podía hacer nosotros lo estamos haciendo posible en tres trimestres”, sostuvo Milei, en Tucumán.
Bajó pobreza, según proyección oficial
En base a la publicación del Informe de Distribución del Ingreso (INDEC), el CNCPS proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%. Cabe recordar que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año.
"De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero", informó Capital Humano.
Además, consideró que el descenso se explica por dos factores clave: "las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes".
"Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan. Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%".
El CNCPS también proyectó que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.