Hoy a las 11 están citadas las partes en el juicio oral por desobediencia judicial que se sigue en la Justicia Federal contra Próspero Marcelo Sosa, administrador del barrio privado Las Pirámides, ubicado en el km 28 de la ruta 338, dentro del predio del parque Sierra de San Javier, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán.
Sosa ha sido acusado de desobedecer la orden de no construir ni talar árboles ni abrir caminos. Él dijo que es poseedor del predio y negó entidad a la UNT para acusarlo y a la Justicia para juzgarlo. El fiscal Agustín Chit pidió que se lo condene a 1 año de prisión condicional, multa de $ 100 millones de pesos y costas; que se ordene retrotraer al inmueble al estado anterior por lo menos a la fecha de notificación -7 de diciembre de 2018-; que se ordene la demolición de toda vivienda u obra que haya sido iniciada a partir de esa fecha dejando a salvo los derechos de terceros de buena fe; impedir el ingreso de materiales de construcción al predio; que se actualice la medida de inhibición general de bienes contra Sosa a fin de garantizar la multa, gastos y costas y que se ordene la publicación de la sentencia en medios de comunicación y en el Boletín Oficial.
El querellante por la UNT, Máximo Castro, se adhirió; dijo que quedó claro la materialidad del hecho porque Sosa se atribuía el dominio del predio y permitía que se desmonte y se construya. También pidió que se disponga una guardia de Gendarmería. El defensor de Sosa, Roberto Díaz Taddei, dijo que no se probó que él haya desmontado, construido o abierto caminos y pidió su sobreseimiento.
El juez Sebastián Diego Argibay dictaría hoy su sentencia.