Los efectos de las pantallas en los niños pequeños son claros. Aunque son capaces de calmarlos, pueden resultar en una especie de adicción de la que cuesta sacarlos. Los niños se acostumbran rápidamente a los estímulos y, aunque hay una tendencia a creer que hay contenido que favorece el desarrollo, esta teoría es ampliamente discutiva.
Por eso el tecnólogo y columnista Santiago Bilinkis advirtió sobre el riesgo de entregarles estos dispositivos. "Menores de dos años no tendrían que tener absolutamente ningún tipo contacto con pantallas", advirtió el escritor y columnista, especialista en IA.
"Si un día vas por la calle y vas pasando por un jardín de infantes, prestá atención a la cantidad de nenes que salen desesperados para que los papás les den el teléfono. Salen como el fumador que estuvo adentro de un avión ocho horas", comparó Bilinkis.
El problema de los niños pequeños y las pantallas
Entregar un celular o poner frente al televisor a un niño puede ser una estrategia para salir del paso y mantenerlos calmados por un tiempo. Sin embargo, los resultados pueden ser contraproducentes. "El problema es que el rol del celular o la tableta con los chicos es sacárselos de encima. Lo que termina ocurriendo es que dos tercios de los chicos usa celular antes de caminar, o sea antes de cumplir el año", detalló.
Bilinkis también advirtió sobre el peligro que representa Youtube Kids, el segmento de Youtube que reúne contenido para los menores. El riesgo de esta plataforma reside en que "está lleno de contenido intencionalmente diseñado para ser tremendamente adictivo", según indicó el tecnólogo.
"Los videos están diseñados para inducir ese efecto hipnótico. Por esa misma razón son muy efectivos para calmarlos y tremendamente dañinos al largo plazo. El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, advierte: "El tiempo que tu hijo pasa frente a las pantallas es tiempo que resta a otras actividades, a la interacción con el resto de la familia y al desarrollo social".