En el marco del Operativo Lapacho, la Policía encontró dos kilos de flores de marihuana que eran transportadas en un camión de una empresa de correo. En el mismo vehículo, también se trasladaban más de 400 kilos de hoja de coca.
El secuestro se produjo en el puesto Cabo Vallejo, cuando los efectivos decidieron controlar el camión con acoplado. Cuando abrieron las compuertas sintieron un olor extraño. Analizaron los bultos hasta que lograron identificarlos. Solicitaron autorización a la justicia federal y recibieron la autorización para abrir los paquetes.
Los funcionarios judiciales ordenaron que secuestraran las flores y las hojas de coca. No dispusieron ninguna medida en contra del conductor del camión, puesto que no existía ningún tipo de indicio de que él hubiera sido el dueño de ese envío.
Cabo Vallejo, que está en la ruta 9, al límite con Salta, terminó transformándose en el puesto donde la Policía secuestró la mayor cantidad de estupefacientes en los que va del año. Según las estadísticas oficiales, fueron más de 200 kilos de marihuana (el récord es de 160 kilos de cannabis que fueron encontradas en un tours de compras) y 63 de cocaína que fueron trasladaba una camioneta.
El hallazgo también sirvió para aumentar las sospechas de que hay una importante producción de marihuana en el norte del país. Todo el estupefaciente incautado en esta tierras tenían un mismo origen; la localidad salteña de Orán.