Consumir chocolate puede reducir en un 10% el riesgo de padecer diabetes, según un reciente estudio de Harvard

Consumir chocolate puede reducir en un 10% el riesgo de padecer diabetes, según un reciente estudio de Harvard

La investigación además comparó dos variantes de chocolate y descubrió que una de ellas era más beneficiosa para la salud.

Los efectos positivos del chocolate para la salud, según la Universidad de Hravard. Los efectos positivos del chocolate para la salud, según la Universidad de Hravard.
19 Diciembre 2024

Comer dulces no se relaciona precisamente con un hábito saludable, de lo contrario, muchos especialistas han advertido de la importancia de reducir nuestro consumo de azúcar debido a sus consecuencias negativas para la salud. Pero resulta que una golosina particular puede ser la excepción. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que el chocolate puede incluso reducir el riesgo de padecer diabetes.

Comer saludable no significa renunciar a aquellos dulces que nos gustan, sino más bien elegir otras versiones de la misma golosina. “Para cualquier persona que ama el chocolate, esto es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud”, expresó el autor principal Binkai Liu, estudiante de doctorado en la Escuela de Artes y Ciencias Kenneth C. Griffin de Harvard, que estudia en el Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que el chocolate puede reducir el riesgo de padecer diabetes  

De acuerdo con la investigación publicada a principios de este mes en The BMJ, el consumo de chocolate está vinculado con una menor predisposición a la diabetes tipo dos. El estudio descubrió que aquellos participantes que consumían  al menos 140 gramos de chocolate por semana presentaban un riesgo un 10% menor de padecer diabetes tipo dos que aquellos que nunca o rara vez consumían este postre, una gran noticia para los amantes del chocolate.

La investigación se basó en datos de los  de los Estudios de Salud de Enfermeras I y II y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. A lo largo de más de 30 años, 192.000 participantes adultos que no tenían diabetes al comienzo del estudio informaron sobre sus hábitos alimentarios, incluido el consumo de chocolate, así como su estado de diabetes y peso corporal. Al final del período de estudio, de los casi 112.000 que informaron específicamente sobre su consumo de chocolate negro y con leche, casi 5.000 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.  

El consumo de chocolate se ha vinculado con un menor riesgo de padecer diabetes. El consumo de chocolate se ha vinculado con un menor riesgo de padecer diabetes.

El chocolate negro, la variante más beneficiosa para la salud

De acuerdo con los resultados publicados, el chocolate negro fue la variante más beneficiosa, demostrando un impacto positivo en la salud: los participantes que consumían al menos cinco porciones de este chocolate por semana mostraron un riesgo 21% menor de diabetes tipo 2. Los investigadores también observaron una reducción del 3% en el riesgo por cada porción de chocolate negro consumida por semana.

El consumo de chocolate con leche, por su parte, no se asoció con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Un mayor consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo, un posible contribuyente al desarrollo de diabetes tipo 2.

Los estudiosos destacaron las razones por las que el chocolate negro resulta más beneficioso que su variante con leche. “Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios