Alerta de la Anmat por el uso de productos oftalmológicos peligrosos para la salud: de cuál marca se trata

Alerta de la Anmat por el uso de productos oftalmológicos peligrosos para la salud: de cuál marca se trata

La empresa que fabricaba los medicamentos contaba con habilitación vencida desde 2019.

Alerta de la Anmat por el uso de productos oftalmológicos peligrosos para la salud: de cuál marca se trata Alerta de la Anmat por el uso de productos oftalmológicos peligrosos para la salud: de cuál marca se trata
Hace 3 Hs

A través de la Disposición 11068/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó por el uso de una serie de productos oftalmológicos, de una marca específica, que pueden poner en riesgo la salud de los pacientes. 

Se trata de Ofcor, una empresa dedicada a la fabricación y venta de instrumental oftalmológico con domicilio en la Av. Fuerza Aérea 4642 de la Ciudad de Córdoba. En este lugar se hizo presente el Departamento de Control de Mercado con el objetivo de realizar una inspección.

La Anmat prohibió la distribución y venta de los productos de esta empresa en todo el país.

Lo que dispuso la Anmat luego de hacer la inspección

En la inspección se constató que Ofcor estaba habilitado por Anmat como fabricante de productos médicos con fecha del 2017. Sin embargo, la misma estaba vigente hasta el 2019 y luego esta fábrica no volvió a renovar la solicitud. Ante la falta de este procedimiento, se comunicó que "la firma se encuentra con la habilitación vencida desde el 04/09/2019 y que no ha realizado el registro".

Como los productos no fueron sometidos a evaluación de la autoridad sanitaria, "la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud entendió que se desconocen las características, funcionalidad y seguridad de los productos médicos en cuestión". En consecuencia, se consideran peligrosos para la salud.

Vale aclarar que estas medidas comunicadas en el Boletín Oficial fueron realizadas después de una inspección el 7 de agosto de este año. Además de prohibir el uso, comercialización y distribución de los productos Ofcor hasta que obtenga las habilitaciones sanitarias, la Anmat comunicó que inició un sumario sanitario contra la firma. 

Comentarios