Sentirnos satisfechos con el trabajo es algo que indiscutiblemente buscamos cuando elegimos insertarnos en el mundo laboral. El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas tanto porque es el lugar donde mayor tiempo pasamos y al que más deberemos dedicar a lo largo de los años, pero también porque aquella sensación de placer trasciende además al resto de las áreas de nuestra existencia. Pero ¿cuáles son aquellas labores que mejor pueden hacernos sentir?
La felicidad en el trabajo es fundamental. Esto aumenta la motivación para esforzarnos y superar retos tanto en nuestra labor como fuera de ella. La satisfacción nos hace sentir más productivos y comprometidos, lo que incluso puede tener beneficios para la empresa o el empleador. De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, existen una serie de factores que determinan la satisfacción que podemos sentir en el trabajo y algunas labores que pueden proveer aquella grata recompensa.
Los trabajos que mayor satisfacción generan según la revista Forbes
Los diferentes ámbitos laborales pueden proveer distintas formas de satisfacción. Desde la revista Forbes aclaran que los campos que implican funciones de ayuda, roles de atención médica, las artes y labores comerciales son los más placenteros.
Servicio a la comunidad: los roles de ayuda y servicio social sirven a las personas y a la comunidad. Pueden ser estresantes, pero ofrecen recompensas significativas por sus efectos en las personas a las que sirven. En el artículo se destaca el trabajo de los maestros, terapeutas y abogados sin fines de lucro.
Atención médica: los roles relacionados con la atención médica suelen tener altos niveles de satisfacción, especialmente en función de su impacto en la salud de las personas. Aquí se destacan los roles de asistente de terapeuta ocupacional, radioterapeuta y enfermeros.
Artes: los roles en las artes a menudo se citan como especialmente satisfactorios porque ofrecen una salida para la creatividad y la expresión de talentos especializados, además de tener efectos positivos en el público. Aquí se destaca el rol del director musical y compositor.
Tecnología: los roles tecnológicos ofrecen satisfacción, especialmente porque son fundamentales para muchas organizaciones y porque están creciendo y expandiéndose significativamente en la actualidad. Los científicos de datos, profesionales de seguridad informática y desarrolladores de software son los más idóneos.
Roles comerciales: Los trabajos empresariales ofrecen mucha satisfacción por su flexibilidad y oportunidades de crecimiento continuo en las organizaciones y la profesión. Roles como el de agente inmobiliario, analista de investigación de mercado y asesor financiero resaltan en esta categoría.