La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le solicitó este martes a la Justicia de Paraguay la extradición de Edgardo Kueider con el propósito de tomarle declaración indagatoria dentro de la investigación por la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El pedido también contempla a su secretaria, Iara Guinsel Costa, quien acompaña al entrerriano en su detención domiciliaria en un complejo habitacional en Asunción.
Conocida públicamente desde que le solicitó al Senado que avanzara con la destitución del entrerriano horas antes de la sesión, la magistrada envió el petitorio a través de Cancillería Argentina. Ahí mismo, detalló una serie de medidas vinculadas al secuestro de teléfonos celulares y demás elementos que ambos tenían consigo al momento de ser demorados con 211.000 dólares in declarar en la Triple Frontera.
Del mismo modo, imperó que se allane el complejo donde Kueider y Costa cumplen arresto domiciliario y que se envíe a la Argentina todo elemento que pueda resultar de interés, en particular dispositivos electrónicos.
La causa por la que Arroyo Salgado investiga al entrerriano es por presuntos vínculos con tres departamentos en una torre en la ciudad entrerriana de Concordia, que están a nombre de una sociedad “Betuil”, los cuales no podrían ser justificados con sus ingresos en la función pública.
El expediente de esa causa se abrió a principios de julio pasado por una denuncia del periodista Christian Sanz, en base a publicaciones en la revista Análisis y el sitio El Disenso que revelaron que el exsenador tenía, al menos, tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná, a través de una sociedad sin actividad - Betail SA - que habría usado como pantalla.
Esta empresa - de la que Kueider se convirtió en accionista y director en 2019-, también está siendo investigada por la justicia federal por lavado de activos y asociación ilícita, al igual que sus otros dos socios, Javier Rubel y Rodolfo Daniel González. La otra firma de Kueider, Edekom SA, creada en diciembre de 2022, en sociedad con su hijo Haidar Ivan, también está bajo la lupa de la Justicia Federal. Ambas firmas declararon domicilios falsos en la Ciudad de Buenos Aires. Todos, incluida Guinsel Costa, están imputados de lavado de activos y asociación ilícita.
En paralelo a la investigación de la Justicia federal hay otra causa en la Justicia de Concordia, también por enriquecimiento ilícito, a cargo del fiscal José Arias.
Al ser removido de la Cámara alta, Edgardo Kueider ya no cuenta con fueros parlamentarios y podría cumplir prisión efectiva en este país. Sin embargo, presentó un amparo para que se le restituya su banca argumentando que la sesión fue “inválida”.