“Siento que cumplí con mi tarea. Uno no puede negar que se siente un poco vacío, pero lo llenaremos con otras actividades para seguir aportando a la provincia”. De esta manera, Daniel Ploper, a cargo de la Dirección Técnica de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), habló de su salida de la institución tras 50 años de relación laboral. Fue durante una entrevista concedida a LA GACETA Central, el informativo de LG Play.
En una carta dirigida a colegas y amigos, Ploper indicó que el 31 de este mes deja la entidad, “un vínculo ininterrumpido que abarca toda la historia de mi carrera, desde mi ingreso como investigador en 1975, incluyendo en este extenso lapso el curso de mi perfeccionamiento académico en el exterior y los últimos 21 años a cargo de la Dirección Técnica de la institución”. Durante la charla en el estudio del diario, el investigador y docente universitario destacó el progreso y el desarrollo científico, la formación de los recursos humanos y los servicios que viene brindando la Estación Experimental, desde su fundación, hace 115 años. “Todo esto se lo hizo en beneficio del sector productivo provincial”, puntualizó.
Ploper destacó que, más allá de los avances de la tecnología, la entidad ha logrado sostener los valores fundacionales que fueron transmitiéndose, de manera continua, a las distintas generaciones que pasaron por la Experimental, independientemente de los vaivenes políticos de los gobiernos de turno.
¿El futuro de la provincia está en lo productivo?, se le consultó. “Creo que la clave pasa por el valor agregado de origen. Eso es clave para la producción argentina. Pero también debo decir que nos encontraos lejos de los mercados como Asia o Europa”, contestó. En ese aspecto, agregó: “tenemos que pasar de ser productores primarios a productores con valor agregado”, más allá de los costos que implican estar alejados de los puertos y de los avatares de los cultivos.
El DT de la Experimental consideró que la producción primaria es insumo de otras industrias. “En la Estación Experimental, por ejemplo, hicimos un proyecto con empresas para hacer pectina de la cáscara y pulpa deshidratada y eso se transportó miles de kilómetros hasta Dinamarca, donde está la fábrica”, indicó. Ploper había ingresado a la Eeaoc el 1 de abril de 1975 como investigador y desde hace 21 años se desempeñaba como director Técnico. Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y miembro Honorario de la Asociación Argentina de Fitopatólogos, entre otros varios reconocimientos profesionales.