Los números reflejan la cruel realidad. En el país, desde el martes 10 de diciembre hasta ayer, se conoció al menos un femicidio en diferentes provincias. Cada uno de los casos tuvieron particularidades diferentes, pero algunos puntos en común. Las medidas judiciales otorgadas a favor de las víctimas no alcanzaron para frenar la furia de los femicidas. Estos son algunos de los casos que se conocieron:
Martes 10
Ezequiel Suárez (36) debería haber estado detenido en un calabozo por violencia de género. Al acusado poco le importó que su ex pareja Jessica Domínguez (35) tuviera una orden de protección, botón antipánico y una custodia policial en la puerta de su casa. Se trasladó en bicicleta hasta la casa de la víctima Ingresó a la casa y la mató a puñaladas y luego se autolesionó, heridas que le provocaron la muerte días después. La polémica se extendió al trascender una comunicación radial entre dos efectivos policiales de esa provincia cuando decidieron levantar la custodia. “Total ya está muerta, no tenemos que cuidar nada“, fue el mensaje radial que se emitió.
Miércoles 11
Raúl José Cortez (55) se presentó en la comisaría de la localidad cordobesa La Para para informar que había asesinado a su pareja Paulina Elizabeth Silva (53) de un disparo en la cabeza. Los efectivos concurrieron al domicilio y confirmaron la versión, por lo que el hombre quedó detenido. La víctima ya había denunciado al hombre por violencia de género.
Jueves 12
Edith Antonia Román (17) años fue vista por última vez cerca del mediodía. Los integrantes de la comunidad San Anselmo, de la localidad salteña Santa Victoria Este, encontraron su cuerpo en una laguna de ese lugar. Los médicos forenses determinaron que la joven había sido abusada y que los autores luego la ahogaron y dejaron abandonado su cuerpo en el espejo. Por el femicidio fueron detenidos cuatro jóvenes, uno de ellos de 15 años que nunca podrá ser imputado por el hecho.
Viernes 13
Demaris Iturre (20) fue encontrada sin vida en su casa de la localidad bonaerense de San Fernando. La autopsia reveló que la asfixiaron hasta matarla y sospechan que antes habrían abusado de ella. El autor del crimen no está identificado, pero el chofer de un colectivo aparece como principal sospechoso, ya que habría mantenido una relación extramatrimonial.
Sábado 14
Mario Rodríguez buscó a su hija Karen (22) durante varios días. Él fue quien encontró el cuerpo de la joven enterrada en una vivienda del barrio Cristo Rey, de Concepción. Matías “Toro” Bulacio, el sospechoso de haber cometido el femicidio, fue detenido en La Rioja, horas después de que se marchara. Los médicos forenses confirmaron que la víctima estaba embarazada.
- Natalia Viltes había decidido separarse de su pareja M.C porque era víctima de violencia de género. El sábado se reunió en una plaza de la capital de Neuquén junto a varias personas. Cuando regresó, su ex la agredió y después la ahorcó con un cordón de zapatillas. El femicida fue acusado del crimen y le dictaron la prisión preventiva que debía cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario. Los familiares y allegados intentaron quemar la casa donde estaba cumpliendo con la detención.
Domingo 15
Elizabeth Poletti (37) había dado a luz hace menos de 15 días a su cuarto hijo. Por razones que no están claras aún, fue ultimada a puñalada por su pareja Jesús Santos Falcón (55). El femicida luego se quitó la vida.