Tucumán restringirá los celulares en las escuelas: ¿en qué casos podrán ser utilizados?

Tucumán restringirá los celulares en las escuelas: ¿en qué casos podrán ser utilizados?

El dictamen será puesto a consideración el jueves en la Legislatura.

Tucumán restringirá los celulares en las escuelas: ¿en qué casos podrán ser utilizados?
Martín Soto
Por Martín Soto 17 Diciembre 2024

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Los teléfonos celulares pronto dejarían de tener un fin recreativo y social en los establecimientos educativos de Tucumán. Luego de un largo camino, un intenso trabajo y mucho diálogo, la comisión de Educación emitió un dictamen para restringir la utilización de estos dispositivos por parte de los estudiantes. Dicha iniciativa será incluida en el temario de la sesión parlamentaria del jueves, a las 8.30.

El comité que preside Aldo Salomón y que también integran José Cano, Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte y Marcelo Herrera, tomó en consideración cuatro iniciativas que presentaron parlamentarios de diferentes espacios para regular el uso de los teléfonos en instituciones educativas de gestión pública y privada de nivel inicial, primario y secundario de la provincia. Además, hubo un intenso intercambio con el Ministerio de Educación que encabeza Susana Montaldo, dado que se le asignan responsabilidades a dicha cartera.

“Queremos que los celulares sólo se utilicen con fines educativos o en casos de emergencia familiar o problemas de salud, siempre supervisados por las autoridades de cada establecimiento escolar. Son ellos quienes están en las aulas y conocen las necesidades educativas y las problemáticas que puedan surgir”, explicó Salomón.

Cómo se podría usar

El dictamen consta solamente de tres artículos, siendo el último de forma. En el primero se consigna los tres únicos casos en que los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos similares podrán utilizados por los estudiantes dentro de los establecimientos educativos: como herramienta pedagógica, con los alcances y modalidades que determine la autoridad educativa; cuando el alumno requiera contar por un dispositivo electrónico de comunicación (por razones de salud o discapacidad, por ejemplo); o en caso de emergencia médica o de seguridad.

En el segundo apartado se fija como deberes del Ministerio de Educación: promover que se ponga en debate el uso adecuado de los teléfonos en el ámbito educativo y se adopte un marco regulatorio que permita utilizar las herramientas tecnológicas como una oportunidad para aprender en forma reflexiva, constructiva y dinámica; establecer pautas mínimas para el marco regulatorio referido al inciso anterior; y reglamentar la autorización especial establecida en el artículo anterior.

Contra la ludopatía

Lo novedoso en el segundo artículo es que también se establece que será responsabilidad de Educación “adoptar medidas que permitan prevenir, detectar y abordar la problemática de la ludopatía y toda otra vinculada a un uso excesivo o desordenado de dispositivos electrónicos por parte de los alumnos”.

Este último apartado se complementa con las recientes reformas que se aprobaron a la ley que establece el juego responsable en la provincia (8.986), con el fin de prevenir y combatir la ludopatía. Se añadió un artículo que prohíbe “en todos los establecimientos educativos -sean de gestión pública o privada-, oficinas, reparticiones y/o dependencias estatales de los tres Poderes, el acceso a páginas, portales y sitios de apuestas y pronósticos deportivos y juegos de azar mediante bloqueos de URLs y de las IP”.

Las cuatro iniciativas que se tuvieron en consideración para el armado del dictamen fueron impulsadas por los legisladores oficialistas Gómez y Nancy Bulacio (bloque Justicialista), respectivamente; Cano (Radicalismo Federal); y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana). La mayoría de las propuestas hacía referencia a la prohibición de los dispositivos en los establecimientos educativos, en tanto que la ministra Montaldo y su equipo enfatizaron desde el inicio del debate que se debía regular, no prohibir. Incluso, se fundamentó el algunos de los proyecto que “la Unesco llegó a hablar de ‘efectos nefastos’, pidiendo una prohibición a nivel mundial de los teléfonos inteligentes en las escuelas, lo que equivale a casi a admitir que existe una ‘epidemia’ sobre el aprendizaje”.

Herramienta de trabajo

La secretaria de Educación, María Gabriela Gallardo, concurrió a la Cámara por este tema y tras el encuentro resaltó la importancia del uso pedagógico que se les da a los teléfonos en el aula. “En nuestra provincia, cada institución, tanto de gestión estatal, pública y privada, hay un acuerdo donde se establecen las normas de uso del celular dentro y fuera del aula y en cada espacio curricular para poder realmente usarlo como una herramienta de trabajo y la inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula”, declaró.

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