Terminó la temporada: ¿Quiénes se van de Atlético Tucumán?

Terminó la temporada: ¿Quiénes se van de Atlético Tucumán?

En el "Decano" ya están planificando la pretemporada y en ese sentido hay varios futbolistas que no formarán parte de 2025.

Terminó la temporada: ¿Quiénes se van de Atlético Tucumán?
17 Diciembre 2024

“Siento tristeza porque algunos jugadores se van a ir. Nosotros al estar todo el día con ellos se convierten en una familia y les deseo lo mejor, pensar que alguno de ellos no estará para cuando arranquemos lo que viene me da un poco de tristeza porque se armó un lindo grupo, los extrañaremos”, dijo el entrenador de Atlético Tucumán, Facundo Sava una vez que se le bajó el telón a la Liga Profesional.

El entrenador que asumió en marzo tuvo un ciclo que fue de menos a más. Con algunos refuerzos a mitad de año que no terminaron de acoplarse al plantel y por eso, el “Decano” terminó redondeando un torneo irregular, pero que lo dejó entre los 10 primeros de 28 equipos. A 11 puntos del campeón y a ocho de los puestos de clasificación internacional, algo que hipotecó con la pésima Copa de la Liga. Ahora, llegó el momento de barajar y dar de nuevo para el DT.

En ese sentido, hay algunos futbolistas que no serán tenidos en cuenta en 2025. Por rendimiento, por finalización de contrato o por gusto del entrenador.  “Quiero hablar con los jugadores que se van a ir, los llamaré al menos por teléfono, quería que estén concentrados en el partido por eso no lo vimos antes. Espero que no sean muchos. Va a ser difícil, porque hicieron un torneo bueno, dieron todo en cada entrenamiento y partido”, agregó Sava sin mencionar a ningún caso puntual.

Antes de finalizar el diálogo, el entrenador agregó que nunca estuvo ni cerca de renunciar, pese a los rumores que se generaron a lo largo de la temporada. “Siempre estuvimos muy bien con los jugadores, fue un año de mucho crecimiento, la pasé bien en la provincia y me trataron bien en la calle. Soy un agradecido por lo que viví este año”, remató.

Jugadores que no continuarían en Atlético Tucumán

Hay cinco futbolistas a los que se les vence el contrato en diciembre y todo parece indicar que la mayoría de ellos no continuará en el club. Francisco Flores: el defensor perdió protagonismo con la llegada de Sava. Si bien en la última parte de la Liga Profesional casi siempre estuvo en el banco (hubo momentos en el que ni siquiera concentraba), el zaguero quedó relegado por Romero, Ferrari, Breitenbruch y De los Santos.  Paso de jugar 12 partidos de 15 en la Copa de la Liga, a ingresar en seis encuentros (de 27) en la Liga Profesional. Además de no ser del gusto del DT, el 31 de diciembre se cumple su segundo préstamo, por lo que no puede renovar. El “Decano” no está dispuesto a comprar una parte de su ficha, así que en enero comenzará la pretemporada en San Lorenzo, club dueño de su pase.

Justo Giani: De los últimos 17 partidos solo ingresó en siete y apenas sumó 35 minutos. El volante que había comenzado el ciclo de Sava como titular parece tener su futuro lejos de Tucumán. Casi siempre que el entrenador dispuso su ingreso fue para los últimos segundos del partido, no es la primera opción, ni mucho menos, en su sector. De hecho, debido a su flojo nivel –lo mismo que con Nicola- el DT tuvo que reconvertir a Mateo Bajamich como un volante por izquierda. Pese a ser un jugador conocido por Sava (lo tuvo en Patronato cuando ganó la Copa Argentina), no tuvo los minutos esperados. Vio acción en 27 partidos del año, pero 20 ingresando desde el banco. Frente a Central Córdoba jugó siete minutos, después de cinco partidos sin ver acción.

Francisco Bonfiglio: el delantero del Villarreal tuvo su primera experiencia en la máxima categoría en este 2024. Había regresado de España para jugar en la Reserva de Independiente en 2023 donde fue una de las figuras y eso llamó la atención del “Decano” que lo contrató para esta temporada. Ni con la dupla ni con Sava el marplatense pudo meterse en el equipo. Disputó apenas 13 partidos en el año y todos comenzando desde el banco. No pudo encontrar continuidad y con el vencimiento de su préstamo  a la vuelta de la esquina, es uno de los que no continuará en el club.

Tomás Castro Ponce: la situación del volante es similar a la de Flores. Llegó pedido por la dupla Orsi-Gómez, que lo habían dirigido en su paso por Godoy Cruz, pero el volante nunca pudo encontrar regularidad. A diferencia de otros futbolistas que están en su misma situación en cuanto a minutos jugados y el final de su vínculo, Castro Ponce sumo muchos más minutos. Fueron poco más de 450 a lo largo de la temporada, pero nunca convenció. En dos ocasiones (River e Independiente) comenzó como titular debido a suspensiones o lesiones de sus compañeros, pero en el complemento fue rápidamente reemplazado. Lo positivo que tiene el ex volante del “Tomba” es su polifuncionalidad: este año jugó de lateral por derecha, de volante por la misma banda y de mediocampista central.

El único futbolista de los que se les vence el contrato y continuaría sería Néstor Breitenbruch, el zaguero que el lunes convirtió un gol y que puede jugar de lateral o central. El defensor ex Independiente jugó 19 partidos en la temporada, aunque durante algunos meses estuvo dado de baja por sufrir algunas lesiones musculares, cuando encontró ritmo futbolístico fue importante para el entrenador.

Comentarios