El gobierno de Milei respaldó al titular de la DGI ante denuncias de propiedades no declaradas

El gobierno de Milei respaldó al titular de la DGI ante denuncias de propiedades no declaradas

El vocero presidencial aseguró que se trata de un asunto "del pasado" y que el funcionario ya ha sido "sobreseído".

Manuel Adorni, vocero presidencial. CAPTURA DE VIDEO Manuel Adorni, vocero presidencial. CAPTURA DE VIDEO
17 Diciembre 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de las acusaciones contra el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, por la compra mediante sociedades en el exterior de propiedades en Miami sin declarar, asegurando que se trata de un asunto "del pasado" y que el funcionario ya ha sido "sobreseído".

En una conferencia de prensa, Adorni rechazó las denuncias publicadas por el periodista Hugo Alconada Mon, del diario "La Nación", que afirmaban que Vázquez habría adquirido propiedades en Estados Unidos a través de sociedades offshore no declaradas ante la Oficina Anticorrupción. El vocero sostuvo que "no hay nada que se tenga que explicar más allá de eso", y que Vázquez había sido sobreseído en las causas relacionadas.

“El periodista se refiere a denuncias que datan de una década atrás, por las cuales siempre Vázquez se puso a disposición de la justicia y fue sobreseído”, remarcó Adorni. 

Además, el vocero precisó que, en su informe, Alconada Mon cometió un error al afirmar que la causa se cerró debido a la falta de respuestas de los bancos extranjeros a los exhortos realizados por la justicia argentina. Según Adorni, se enviaron cuatro exhortos a bancos en el exterior, los cuales confirmaron que no existían cuentas a nombre de Vázquez.

Respecto de la posibilidad de imponer sanciones a Vázquez, Adorni descartó esa opción, subrayando que si surgiera algún nuevo elemento, el propio titular de la DGI sería quien lo explicaría. "Si surge algo, lo explicará el propio Vázquez", concluyó, consignó la agencia NA. 

La investigación

Una investigación periodística, realizada por Hugo Alconada Mon para el diario "La Nación", con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), mostró que Vázquez adquirió estas propiedades en Miami mediante un entramado de empresas constituidas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. 

A pesar de su cargo como responsable de la lucha contra la evasión fiscal en el gobierno de Javier Milei, las propiedades y las sociedades no fueron declaradas, lo que podría constituir un delito de "omisión maliciosa", según la Ley de Ética Pública.

El funcionario, que ha sido parte de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde 1990, ya había enfrentado problemas judiciales relacionados con cuentas no declaradas en Curazao y Luxemburgo, aunque fue sobreseído por el juez Ariel Lijo en 2022 debido a la imposibilidad de verificar la existencia de esas cuentas. 

Sin embargo, en sus últimas declaraciones juradas de 2023, Vázquez omitió mencionar estas propiedades en Estados Unidos y las sociedades offshore que las controlan, lo que genera sospechas sobre su patrimonio y origen de los bienes.

Comentarios