La NASA pretende hacer historia en la jornada festiva de diciembre. En la víspera de Navidad, la sonda solar Parker viajará al sol y se aproximará más que nunca al inmenso astro. El sobrevuelo épico se realizará en Noche Buena y significará el acercamiento más próximo de un objeto creado por el hombre hasta ahora.
El Sol es lo que se conoce como una estrella enana amarilla que además de emanar luz y calor, emite ondas de radio, rayos ultravioletas y rayos X. Se estima que su temperatura es superior a los 15 000 000 grados Celsius. La sonda solar Parker, encargada de develar los secretos que se esconden en este impresionante astro, pasará a 6,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol a una asombrosa velocidad de 690.000 km/h. Aquellas cifras batirán sus propios récords tanto de proximidad como de velocidad.
La sonda solar Parker viajará al sol para estudiar los fenómenos que ocurren en el astro
La sonda solar Parker es una nave espacial de un tamaño similar a un auto pequeño. Esta completó un cronograma agitado en el último tiempo, luego de realizar un vuelo más allá de Venus el mes pasado. Ahora se encamina por la ruta hacia el Sol con el objetivo de estudiar las erupciones solares, explosiones masivas de energía que ocurren en el astro.
El 24 de diciembre, se espera que la sonda solar Parker atraviese columnas de plasma que aún están adheridas al sol e incluso sobrevuele una zona de una erupción solar, una maniobra similar al surfeo entre olas que rompen contra la orilla. En octubre, el sol alcanzó su fase más turbulenta en su ciclo de 11 años, lo que significa que la nave espacial pronto estudiará las poderosas erupciones solares que ocurren una sobre otra, lo que proporcionará a los científicos datos de cerca sobre el funcionamiento caótico de nuestra estrella.
¿Cómo será el cronograma de la sonda solar Parker?
"Nos estamos preparando para hacer historia", dijo Nour Rawafi, el científico del proyecto, a los periodistas en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Americana (AGU) el martes (10 de diciembre). "La sonda solar Parker nos está abriendo los ojos a una nueva realidad sobre nuestra estrella", dijo, añadiendo que los datos enviados a casa por la sonda "nos llevarán décadas analizarlos".
Se espera que la hazaña de la sonda en Nochebuena ocurra a las 6:40 am EDT (1140 GMT, lo que en Tucumán serían las 8:40 AM), pero el centro de control de la misión estará fuera de contacto con la nave espacial en ese momento. Poco antes y después del acercamiento más cercano (el 21 y el 27 de diciembre) los científicos buscarán un tono de baliza de la sonda que confirme su estado. Si todo va según lo previsto, las primeras imágenes posteriores al encuentro podrían llegar tan pronto como comience el Año Nuevo, y los datos científicos se recibirán en las semanas posteriores, dijo Rawafi.