La euforia del mercado en la era Milei por el "boom" de acciones de los bancos argentinos

La euforia del mercado en la era Milei por el "boom" de acciones de los bancos argentinos

Este fenómeno está alcanzando niveles similares a los mejores momentos del gobierno de Mauricio Macri.

EN WALL STREET. Javier Milei posa con las autoridades de la Bolsa de Nueva York, durante una de sus visitas a EEUU. EN WALL STREET. Javier Milei posa con las autoridades de la Bolsa de Nueva York, durante una de sus visitas a EEUU.
17 Diciembre 2024

A pesar de las advertencias sobre el atraso cambiario y las dudas que genera el resultado de las elecciones legislativas, el mercado argentino sigue imparable. El rally alcista de los activos continúa, y este lunes se vivió otra jornada de fuertes subas para las acciones bancarias, impulsadas por una recomendación de compra de Morgan Stanley. 

El ADR de Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, acumuló un impresionante aumento de casi 300% en dólares desde el inicio de 2024, un reflejo palpable de la euforia inversora.

Este fenómeno, que marca el optimismo más intenso hacia Argentina desde la asunción de Javier Milei, está alcanzando niveles similares a los de los mejores momentos del gobierno de Mauricio Macri. A fines de 2017, el triunfo legislativo de Cambiemos desató una ola de confianza que luego se desplomó con la crisis cambiaria de 2018, acompañada de los disturbios en el Congreso. Hoy, el contexto parece diferente, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿será esta una euforia sostenible?, consignó el sitio de noticias Infobae. 

A pesar de las espectaculares subas en el sector bancario, aún hay ciertas marcas históricas que no se han superado. El ADR de Grupo Financiero Galicia cerró ayer en U$S67,76, un incremento de cuatro veces respecto de su valor inicial, pero aún por debajo del máximo de U$S72 alcanzado en enero de 2018. 

Por su parte, Banco Macro aún tiene un 25% por recorrer para llegar a los U$S132 de octubre de 2017, tras haber tocado los U$S106,83 en las últimas jornadas.

El comportamiento del mercado bursátil argentino en la última década es un fenómeno poco común a nivel global. Tras el pico de 2017, los activos argentinos perdieron hasta un 90% de su valor en dólares con el regreso del kirchnerismo al poder. Sin embargo, la victoria de Milei generó un giro espectacular en las expectativas, llevando al índice S&P Merval a superar los máximos de aquel entonces. En los últimos días, el principal indicador de la Bolsa local alcanzó los U$S2.177, un nivel mucho mayor al máximo de U$S1.800 registrado a fines de 2017.

En cuanto a los bonos, la diferencia con los niveles de la "era Macri" aún es considerable. Si bien el riesgo país ha caído de manera sostenida, ayer perforó los 700 puntos básicos, lo que refleja un cierto grado de cautela por parte de los inversores internacionales, aunque la euforia sigue ganando terreno. Los fondos internacionales, cada vez más, no quieren perderse esta "fiesta" y buscan posicionarse en el mercado argentino.

La mirada desde EEUU

Las acciones argentinas de bancos escalaron hasta 19% este lunes en Wall Street y en Buenos Aires, como consecuencia del clima efusivo desatado por un informe de Morgan Stanley. Los inversores norteamericanos proyectan que en 2025 los precios de los activos bancarios pueden subir hasta 55%. 

"Las reformas de política están llevando a Argentina hacia la estabilización macroeconómica. Si tienen éxito, podría ser el mercado bancario de más rápido crecimiento de la región, respaldado por una baja penetración del crédito y muchas ventajas estructurales. Sin embargo, los riesgos y la volatilidad siguen siendo altos", resumió en un escrito Morgan Stanley, el banco de inversiones de EEUU, que se encuentra dentro de las 500 empresas más importantes en Estados Unidos, según Forbes.

Según una encuesta del sitio especializado iProfesional, analistas indicaron que las acciones argentinas del sector bancario pueden seguir creciendo de precio hasta 55% en dólares en 2025. Igualmente, los analistas locales mantienen la advertencia sobre la importancia de diversificar carteras; por eso también recomiendan volcarse al sector energético a la hora de invertir.

"Se pone en foco en la normalización de la economía y la posibilidad que Argentina se convierta en el mercado bancario de más rápido crecimiento de la región, lo cual nos está diciendo que los bancos tienen espacio para seguir creciendo", recomendó Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Las causas de este potencial para el sector bancario se sustentan, según este analista, en crecimiento del crédito, menos informalidad de la actividad económica y mayor acceso a servicios bancarios que "impulsan un incremento notable en la intermediación financiera. Así, una mayor confianza en el sistema bancario implica crecimiento de los depósitos en dólares y los bancos vuelven a trabajar de banco", agrega Diedrichs.

Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RFT), acotó: "La recomendación de compra de bancos por parte de Morgan Stanley se suma a otros referentes que ya habían empezado a recomendar bancos. Hay algo confluyente: baja riesgo país, baja inflación, todo lo que tiene que ver con activos reales y apreciación en dólares tienden a subir, básicamente los negocios domésticos. También petróleo y gas, que tienen mucho para ganar y se ponen al tope las recomendaciones".

Comentarios