Por qué algunas personas tardan en responder mensajes: claves desde la psicología

Por qué algunas personas tardan en responder mensajes: claves desde la psicología

Así como en el pasado los correos tardaban días en llegar al destinatario, con algunas personas ocurre un escenario similar en el mundo digital.

La piscología detras de la spersonas que tardan en contestar. La piscología detras de la spersonas que tardan en contestar.
17 Diciembre 2024

Aunque las aplicaciones de mensajería instantánea prometen una conexión inmediata, la realidad no se corresponde de forma tan precisa. Así como en el pasado los correos tardaban días en llegar al destinatario, con algunas personas ocurre un escenario similar en el mundo digital. Hay quienes pueden demorar jornadas enteras sin contestar, los que se conocen como “bad-repliers” (“malos interlocutores” en español). ¿Cuál es la psicología detrás de quienes no responden los mensajes?

Si sos de las personas que demora en contestar los mensajes de texto o de las aplicaciones en línea, probablemente hayas recibido algún reproche por parte de tus remitentes. Y es que en un mundo hiperconectado y donde todo significa una urgencia, quienes tardan en responder pueden agotar la poca paciencia de los que están del otro lado de la pantalla. Y aunque parezca una falta de cortesía, la psicología encuentra explicaciones más profundas a las tardanzas.

Las razones por las que algunas personas tardan tanto en contestar

La falta de respuesta o la tardanza en la entrega de las mismas no siempre es una cuestión de desinterés o malos modales. Muchas veces es el reflejo de necesidades emocionales o patrones de comportamiento que la psicología ha investigado en el último tiempo. De acuerdo con un estudio publicado en Computers in Human Behaviour, la fatiga digital es una de las principales razones por las que algunas personas tardan en responder.

Algunas personas buscan buscan evitar la Algunas personas buscan buscan evitar la

Preservarse de la “fatiga digital”

Este último fenómeno, descrito como una saturación causada por la presión de estar siempre disponible, lleva a algunos a desconectarse como una forma de cuidar su salud mental. Según el psicólogo Adam Alter, este comportamiento no es malintencionado. Más bien, refleja una necesidad de gestionar el impacto emocional de la hiperconectividad en su bienestar diario.

La ansiedad o la aceptación social

En algunos casos, el retraso en responder mensajes puede estar relacionado con una tendencia a reflexionar demasiado. Las personas con ansiedad social o rasgos perfeccionistas tienden a preocuparse por encontrar la respuesta adecuada, lo que puede paralizarlas y retrasar su acción.

«Quieren evitar malentendidos o asegurarse de decir lo correcto, lo que genera una demora involuntaria», explica la psicóloga Susan Krauss Whitbourne. Este patrón puede ser especialmente común en situaciones donde hay una relación emocional importante en juego.

Una desgastante inversión emocional

Para otros, el tiempo que tardan en responder está relacionado con la necesidad de establecer límites personales. «Responder mensajes implica una inversión emocional que puede ser abrumadora para quienes tienen personalidades introvertidas o trabajos demandantes», afirma Alter.

Este comportamiento no significa necesariamente falta de interés, sino una forma de preservar su espacio personal y su energía emocional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios