La eliminación del Reducido de la Primera Nacional quedó atrás, pero ahora el desafío ahora es aún mayor en San Martín: construir un equipo que esté capacitado para conseguir el objetivo. Así, mientras se define la llegada del nuevo entrenador, la dirigencia comienza a mover las piezas de un rompecabezas que promete ambición y renovación.
En La Ciudadela todos saben que el tiempo apremia. El mercado de pases no espera y con varios contratos a punto de vencerse, el armado del próximo plantel dependerá tanto de la visión del futuro DT como de las decisiones que tome la comisión directiva.
Sin embargo, hay una certeza que ilumina el camino: San Martín tiene una base sólida sobre la que trabajar, un grupo de futbolistas que aseguran la continuidad del proyecto deportivo.
Cuando se armó el plantel a principios de este año, el objetivo no era sólo pelear el ascenso sino también plantar las semillas de un futuro más estable. “Cuando armamos este grupo, uno de los objetivos que nos fijamos fue hacer un trabajo a futuro. Por ese motivo, más de la mitad del grupo actual tiene contrato con el club. Tenemos una base bastante buena que servirá como cimiento del nuevo equipo”, había dejado en claro Rubén Moisello en diálogo con LA GACETA.
Tal es así que el jueves 26, cuando el plantel retome los entrenamientos, en el complejo “Natalio Mirkin” deberían presentarse Darío Sand, Nicolás Carrizo y Tomás García (arqueros); Tiago Peñalba, Juan Orellana, Lucas Diarte y Guillermo Rodríguez (defensores); Gustavo Abregú, Matías “Caco” García, Ulises Vera, Agustín Prokop, Alan Cisnero, Gonzalo Gutiérrez (volantes); Nicolás Moreno y Mauro Verón quienes casi con seguridad serían parte del nuevo proceso.
Ese día también deberían decir presente Junior Arias y Juan Cuevas (ambos firmaron contratos hasta diciembre 2025) aunque deberían resolver algunas situaciones para ver si continúan en el club o se buscarán nuevos rumbos.
La CD debe definir qué pasará con algunos jugadores del plantel
Mientras tanto, la lista de futbolistas cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre es extensa e incluye nombres como Gonzalo Bettini, Axel Bordón, Agustín Dattola, Máximo Levi, Guillermo Ferracuti, Matías Ignacio García, Diego Mastrángelo, Iván Molinas, Pablo Hernández, Lautaro Fedele, Gonzalo Rodríguez y Gonzalo Klusener. Bordón, Molinas, “Nacho” García y Rodríguez tendrían todo listo para continuar en el club un año más. Aunque claro, la CD espera que el nuevo entrenador sea el que dé la última palabra. En tanto que los dirigentes analizan los casos de Ferracuti y Levi (cumplieron las veces que jugaron), Dattola (tuvo un buen torneo, pero decayó en el tramo final) y Klusener quien pese a no haber jugado mucho tuvo un buen nivel cuando lo hizo y fue clave para armar un buen grupo humano.
La falta definiciones también afecta a los futbolistas. Nuestro diario se comunicó con varios jugadores del plantel que perdió la doble chance de ascenso y la mayoría de las respuestas respecto a su futuro fue idéntica. “No tenemos noticias. Cuando se sepa algo, se la comunicará”, avisaron los jugadores sobre el futuro inmediato.
La elección del próximo entrenador parece que será fundamental para comenzar a definir los próximos pasos. Su visión determinará el rumbo del equipo; aunque claro, da la impresión que la dirigencia también debe tomar decisiones urgentes sobre los contratos que están por vencerse.
El tiempo apremia y las próximas semanas prometen ser decisivas. Desde el análisis del rendimiento individual hasta la contratación de refuerzos, cada movimiento será clave para construir una temporada que ilusione a los hinchas. Así, en Bolívar y Pellegrini se espera con ansias el anuncio del nuevo DT y las primeras confirmaciones sobre los nombres que formarán parte del proyecto 2025.