Los sorprendentes beneficios de la Navidad para la salud mental, según la psicología

Los sorprendentes beneficios de la Navidad para la salud mental, según la psicología

Diversos estudios científicos han revelado cuáles son los aspectos que hacen de la Navidad una época compatible con la salud mental y emocional.

Los beneficios psicológicos de la época navideña según la ciencia. Los beneficios psicológicos de la época navideña según la ciencia.
17 Diciembre 2024

La época navideña puede tener efectos asombrosos en nuestro cerebro. El colgar adornos y armar el árbol tiene un respaldo científico sobre su capacidad para producir un “pico de dopamina” e incluso ser beneficioso para la salud mental, mientras que estos tiempos pueden ser ventajosos para nuestra actividad social, reducir el estrés e inducir la nostalgia, según las investigaciones.

Una parte fundamental de la Navidad es la decoración de la época. Algunas personas se ocupan bastante temprano de colocarla en su casa y aquello parece ser bastante beneficioso para su salud emocional. Una encuesta realizada por los estudiosos reveló que aquellas personas que ponían los adornos temprano indicaban sentirse mejor que aquellos que no lo hacían.

Los beneficios de la decoración navideña para nuestra salud mental

La psicóloga y autora Deborah Serani reveló a CNN que aquel fenómeno donde las personas se sentían mejor después de adornar tenía bases científicas. “Cuando decoramos se produce ese cambio neurológico que puede producir felicidad”, destacó. "La decoración navideña aumenta la dopamina, la hormona del bienestar”. Serani explicó que hay una serie de factores que conducen a este aumento, y uno de los más simples son las luces centelleantes y los colores brillantes.

Aquel argumento fue respaldado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza que destacó que la exposición a los colores navideños puede reducir el estrés y la ansiedad. Mientras que la música y los sabores propios de las comidas de esta época pueden despertar sentimientos de alegría, porque son una desviación de la rutina diaria.

¿Por qué la Navidad nos hace más felices? ¿Por qué la Navidad nos hace más felices?

La época navideña puede hacernos sentir mejor a través de los olores

De alguna manera nos acostumbramos a cualquier entorno en el que nos encontremos, pero cuando introducimos cosas nuevas en nuestro entorno, se estimulan nuestros sentidos y ellos son, por supuesto, el cableado de todo nuestro sistema fisiológico. Por lo tanto, cuando introducimos color, luz, sonido (el sonido de la música) en la época de las fiestas, el gusto, nos hace sentir bien”, dijo Serani.

Otra razón por la que entrar en el espíritu navideño puede mejorar el estado de ánimo es que, para muchas personas, les recuerda tiempos más felices. “Para muchos de nosotros, la Navidad es una época mágica, una época de inocencia, una época de alegría”, dijo Serani. Nuestro olfato es uno de esos sentidos que puede rememorar los buenos tiempos, como el olor a galletas que recuerda a la infancia.

La Navidad es época de vacaciones y eso también nos hace felices

La navidad, al ser ya tiempo de vacaciones y descanso también puede servir como una gran distracción de los factores estresantes externos. Un estudio de la Universidad de Southampton descubrió que esto también fomenta una visión más optimista del futuro.

“Tener una orientación hacia el futuro es realmente muy importante para la salud mental, el bienestar y la moral, en la medida en que usamos las vacaciones como un ancla, algo que esperar, algo que planificar”, dijo el psicólogo Vaile Wright: "Creo que puede ser muy útil".

La época navideña también puede tener beneficios para nuestra vida social

Por último, puede promover la actividad social, lo que ha demostrado tener beneficios mentales y emocionales. Una investigación publicada en el Journal of Environmental Psychology muestra que cuando las personas ven una casa decorada para las fiestas, tienden a ver a los residentes como más sociables y accesibles.

Entonces, si bien muchos creen que hay momentos específicos del año en los que es apropiado comenzar a decorar, hacerlo cuando uno tiene ganas es una excelente manera de difundir la alegría navideña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios