Universo Tucumano es la serie de tomos desarrollados en un proyecto colaborativo de la Unidad Ejecutora Lillo del Conicet y su contraparte, la Fundación Miguel Lillo, que busca hacer disponible la información sobre diferentes aspectos de la naturaleza de la provincia de Tucumán, en forma científicamente correcta y al mismo tiempo amena y adecuada para el público en general y particularmente para los maestros, profesores y alumnos de todo nivel educativo.
A Gustavo Scrocchi, herpetólogo e investigador independiente de Conicet y Claudia Szumik, doctora en ciencias biológicas, se les ocurrió la idea e impulsaron el proyecto hace siete años. Con el tiempo, se sumaron muchas personas más. Entre todos decidieron que era una buena manera de dar a conocer la naturaleza tucumana y, mediante la información, ayudar a derribar algunas leyendas urbanas. “Estas personas trabajaron y trabajan en forma ad honorem, con el convencimiento que es tarea nuestra compartir el conocimiento y ello forma parte de nuestra labor”, explica Scrocchi.
100 publicaciones
El investigador cuenta que los tomos publicados hasta ahora tratan de temas diversos. “Un fascículo, por ejemplo, describe los ambientes naturales de la provincia de una forma que permite a cualquier interesado conocer en qué ambiente se encuentra cuando pasea por las zonas de Tucumán”. Pero también, hay fascículos sobre abejorros, arañas, cascaduras, cangrejos, camarones, diferentes grupos de plantas, hongos, peces, ranas, serpientes, aves, mamíferos, un fósil emblemático que vivió también en Tucumán: el Tigre dientes de Sable y varios más.
La información se presenta en forma de fichas dedicadas a especies particulares o a grupos de ellas y, también, a temas teóricos generales o áreas y ambientes de la provincia. Los usuarios pueden obtener la ficha del tema que les interese.
Estación Batiruana
“Al último fascículo publicado decidimos utilizarlo a modo de “festejo” para dar a conocer a la sociedad otro proyecto que llevamos a cabo las dos instituciones: la Estación Biológica Batiruana, ubicada en la comuna de Yánima, El Corralito, en el departamento de La Cocha, donde desarrollan estudios aproximadamente 50 investigadores y, donde se dictan talleres y proyectos para la comunidad, para los alumnos de las escuelas. Incluso, se dictan cursos de posgrado a estudiantes universitarios de Argentina y el exterior, y se releva la flora y fauna de la región, una de las mejores conservadas en la provincia”, explica el experto en serpientes.
“Los fascículos están escritos de forma que pueden ser entendidos por todos los que estén interesados en los diferentes temas, sin necesidad de ser especialista”, remarca el investigador y agrega que “están al alcance de cualquier persona, porque todos los números pueden encontrarse en el sitio web de la Fundación Miguel Lillo (www.lillo.org.ar) en la sección “Publicaciones”, dentro de esta, se halla el “Catálogo” de Universo Tucumano”. Pueden “bajarse” gratuitamente todos los fascículos en formato pdf y tamaño de hoja A4 para que puedan ser fácilmente impresos por quienes quieran tenerlos en papel.
La idea de los que científicos es que las ediciones continúen indefinidamente, ya que “los conocimientos que existen sobre la diversidad de la naturaleza tucumana son inmensos y los números publicados hasta ahora muestran una pequeña parte de todo ello”, anticipa el especialista.