Un centenar de barrios tiene su “historia clínica”

Un centenar de barrios tiene su “historia clínica”

El municipio encaró un mapeo de las 309 barriadas registradas. Diagnóstico y proyectos.

PROBLEMÁTICAS. La idea es tener a mano cada una de las demandas. PROBLEMÁTICAS. La idea es tener a mano cada una de las demandas.
15 Diciembre 2024

De los 309 barrios que hay en San Miguel de Tucumán, al menos un centenar ya cuenta con su propia “historia clínica”. Se trata de un relevamiento y diagnóstico participativo diseñado por la Municipalidad para contar con un mapeo de cada uno de los inconvenientes y de las demandas de los vecinos de esas comunidades.

El barrio Los Plátanos recibió el “dorsal” número 100. “Un centenar de barrios de la ciudad fueron relevados por la Dirección de Centros Vecinales, una dirección nueva creada por la intendenta (Rossana Chahla) al asumir que tiene un rol fundamental que justamente es relevar lo que pasa en el territorio, cuáles son las principales problemáticas con las cuales conviven los vecinos y que necesitan ser resueltas”, explicó la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano.

La funcionaria indicó que tener la “historia clínica” de cada barrio, basada en el relevamiento y evaluación de 45 indicadores, “permite conocer las prioridades de los propios vecinos, saber cuáles son las principales problemáticas, para que la intendenta pueda dar tratamiento indicado a cada una de esas problemáticas y que la vida en la ciudad sea mejor”. En base los relevamientos, por ejemplo, el Municipio diagramó los operativos semanales del programa Somos Más en Territorio (SMT) que dio respuestas concretas en cada vecindario, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.

“Este relevamiento que hacen en territorio con un mapa marcando las principales problemáticas, después se traslada al mundo digital y eso permite comparar en el tiempo y tener un reservorio de todos los barrios, con todos los diagnósticos y sus historias clínicas”, remarcó Giuliano. “Empezamos a escuchar la voz del vecino y de las organizaciones comunitarias. Queremos que el vecino tenga la seguridad de que acá se planifica y se dejó de improvisar”, enfatizó Elisa Márquez, directora de Centros Vecinales. “De los 309 barrios que están en el sistema de información básica que es el registro de 2010 ya llegamos los 100 barrios con su historia clínica”, afirmó.

La funcionaria agregó que el trabajo territorial de relevamiento arroja “un diagnóstico, una fotografía, una radiografía de la situación real de cada barrio” que da la posibilidad de planificar la intervención y las soluciones a través de las áreas operativas y de las áreas de servicio del municipio.

Comentarios