Un proyecto que busca restringir el uso de teléfonos celulares en las aulas tucumanas obtuvo dictamen favorable el viernes en la comisión de Educación de la Legislatura.
La iniciativa, impulsada por el radical José Cano, prohíbe “el uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles dentro de la totalidad de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de nivel inicial, primario y secundario de Tucumán”.
“Esto tiene por objeto promover un ambiente de aprendizaje óptimo, reducir las distracciones, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y generar un ambiente propicio para el aprendizaje”, justificó Cano. Además, “la extensión de la prohibición del uso de celulares fuera del aula quedará a criterio de cada local, siempre y cuando sea dentro del horario escolar”.
Se establecen excepciones en casos de emergencia y con fines educativos, siempre que estén debidamente planificados y autorizados por las autoridades.
El peronista Aldo Salomón, presidente de la comisión de Educación, ponderó la propuesta. “Buscamos que los celulares solo se utilicen con fines educativos o en casos de emergencia familiar o problemas de salud, siempre supervisados por las autoridades”.
En septiembre, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se había mostrado reacia a la prohibición de usar celulares. “No estoy a favor de prohibir; estoy a favor de educar a los chicos y a los adultos, porque todos tenemos que usar de manera responsable los dispositivos. Considero que en la primaria no se tiene que llevar el móvil. Pero en la secundaria sí; los docentes deben usarlo para enseñar. Es absolutamente necesario para que los chicos puedan hacer investigaciones, análisis de datos y textos, usar la inteligencia artificial, investigar, comparar”, había dicho.