Bernabé Aráoz inspira a las generaciones más jóvenes

Bernabé Aráoz inspira a las generaciones más jóvenes

La figura del prócer tucumano fue el eje del concurso “Un corto para la historia”, que ganó la Escuela Secundaria de Ampimpa. Otros premiados.

PARTICIPANTES. Foto general en la Legislatura de los representantes de las instituciones que participaron del concurso “Un corto para la historia”.

La filmación comienza con el final: el fusilamiento de Bernabé Aráoz hace 200 años en Trancas. De allí, el relato remonta a distintos momentos de la vida y de las ideas del prócer tucumano, con los momentos más importantes de su existencia, como su encuentro con Manuel Belgrano, la elaboración de una Constitución igualitaria y defensora de los más pobres y su gobernación de alcance regional, rodada en ambientes naturales.

“Bernabé” fue la película ganadora del concurso “Un corto para la historia”, organizado por la Legislatura a impulso del radical José Cano para rescatar la figura histórica local y difundirla entre los estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia. Los vencedores fueron los alumnos de la Escuela Secundaria de Ampimpa, entre 39 realizaciones que se presentaron en el certamen. Una primera selección (a cargo del legislador Raúl Moreno; José Alonso Ruiz Yaique en representación del Ministerio de Educación y el actor y director Sergio Prina) definió a los tres finalistas y luego el voto popular a través de Instagram ubicó los puestos del podio. El segundo lugar fue para la Escuela Media de Los Mendoza (Simoca) y el tercero, para la Escuela Secundaria del Barrio San Alberto (San Miguel de Tucumán). Las dos primeras son estatales de ámbito rural.

De la premiación participaron las autoridades de la Legislatura, encabezadas por su presidente Miguel Acevedo, y la ministra de Educación Susana Montaldo. Cano rescató el legado de Aráoz, “un visionario bastante olvidado en la historia argentina y tucumana, y es responsabilidad nuestra darle el lugar que se merece”.

CON ELEMENTOS SOBRENATURALES. “El pacto”, del Barrio San Alberto.

Desde muy lejos

David César Ysaya es el director del colegio ganador de Ampimpa. “Fue sumamente emocionante para los chicos y toda la institución, ya que les permitió poner al servicio del corto todas sus potencialidades y destrezas, mientras que los docentes acompañaron en cada momento su desarrollo y preparación. Este tipo de proyectos son de suma importancia, ya que permiten explorar los campos artístico, discursivo, creativo e investigativo dentro de un marco de aprendizaje invaluable en un trabajo interdisciplinario entre los diferentes espacios curriculares (arte, tecnología, lengua y literatura, historia, geografía, publicidad, etcétera), como así también la colaboración constante y en redes de todos los participantes”, destacó para LA GACETA.

El docente resaltó la importancia de darle visibilización a su institución: “forma parte de los Valles Calchaquíes y no es un dato menor, ya que los tucumanos promedio ni imaginan que, en el medio de los cerros, hay jóvenes talentosos y con grandes aspiraciones”. “Venimos de muy lejos, no es fácil. Quedamos sorprendidos con lo que logramos, fue nuestra primera producción audiovisual y tiene un valor inmenso para nosotros”, añadió.

“La puesta en marcha de este proyecto significó el despertar del espíritu patriótico. Posibilitó profundizar en la historia de un prócer no tan popular como José de San Martín o Belgrano y abre el campo para indagar en la vida y obra de otros personajes emblemáticos de nuestra historia. Sin duda se debe repetir en el futuro para que se instale en los años venideros”, agregó.

PRINCIPIO Y FINAL. El fusilamiento de Aráoz, por la Escuela de Ampimpa.

Un cónclave

Los alumnos de la escuela de Los Mendoza se centraron en la reunión entre Belgrano y Aráoz en La Encrucijada, donde se decidió dar batalla en Tucumán a la avanzada realista de Pío Tristán en 1812, lo que garantizó la independencia nacional.

El rodaje fue realizado al aire libre, con los nóveles actores cabalgando hacia el combate. El cierre es con el fusilamiento de Aráoz y la frase en off: “su muerte es la precursora para decirnos que los desencuentros nos cuestan caro”.

El establecimiento es dirigido desde hace ocho años por la simoqueña Zulma Isabel Herrera, quien reconoció la importancia del proyecto. “Fue muy significativo para los alumnos y docentes que trabajaron en firma colaborativa junto a las familias de la zona. Este premio nos motiva a continuar trabajando con esfuerzo y dedicación. Para los alumnos, conocer la historia de Aráoz fue importante e implicó valorar las acciones de los próceres en aquella época para defender nuestra patria”, sostuvo.

ENCUENTRO. En Los Mendoza se centraron en la reunión con Belgrano.

Realistas zombies

La imaginación de los estudiantes de la escuela del Barrio San Alberto les permitió jugar con elementos sobrenaturales y la narrativa del terror zombie en “El pacto”, que contrapone al ejército español integrado por muertos vivos con la fe católica de las tropas patrias y sus líderes. “Con esta visión, quisieron dar un giro al típico corto histórico, una mirada innovadora y una impronta original”, elogió la directora María del Carmen Pantalena

“Haber participado del concurso significó un enorme desafío para nuestra institución, ya que las situación socioeconómica de los educandos es difícil y la escuela no cuenta con los recursos tecnológicos adecuados para llevar a cabo este tipo de trabajo; la comunidad educativa puso esfuerzo, empeño e ingenio para sortear esos obstáculos”, subrayó.

La directiva planteó la felicidad y el orgullo de haber estado en el concurso. “Este audiovisual sirvió para reivindicar y visualizar la participación de nuestro tucumano en la lucha por la Independencia. Nos permitió desarrollar un conocimiento más profundo de todos sus aportes al lado de otro gran héroe como Belgrano. Consideramos que fue un aprendizaje sumamente significativo en la revalorizacion de su figura”, aseveró.

Objetivo: películas para redescubrir las raíces tucumanas

“Un corto para la historia” se propuso “rendir homenaje a Bernabé Aráoz a través del talento y creatividad de los jóvenes tucumanos con producciones que contasen su vida y legado”, adelantó el legislador José Cano. “Este proyecto nos conecta con nuestra historia y cultura. Cada corto refleja el esfuerzo, el talento y el compromiso de los estudiantes y docentes. El arte puede ser un puente para reflexionar sobre nuestra identidad y cada producción es una contribución valiosa para redescubrir nuestras raíces y fortalecer nuestra memoria colectiva”, agregó. Los premios (consistieron en equipamiento técnico para realizar futuros trabajos audiovisuales) a los tres primeros lugares se entregaron el lunes y las 39 instituciones participantes recibieron además un diploma de reconocimiento.

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