Probablemente alguna vez hayas sentido la incómoda sensación de aturdimiento mezclada con pesadez apenas te despertas. Aquella desagradable experiencia de sentirnos agotados a pesar de haber dormido es lo que llamamos inercia del sueño. Sentirse agotado luego de descansar es un escenario común, aunque a en algunas ocasiones puede estropear un día entero.
La inercia del sueño es ese sentimiento de pesadez que sentimos apenas nos despertamos. Cansancio y un poco de desorientación son síntomas comunes de aquella experiencia. Puede afectar a cualquiera y por lo general no dura más que unos pocos minutos. Sin embargo, existen personas que sufren de periodos más largos, lo que es conocido como inercia del sueño prolongada.
¿Qué es la inercia del sueño?
Cuando la inercia del sueño dura más de lo esperado o cuando se trata de casos severos de esta condición por la mañanas, pueden a la vez incrementarse los riesgos de sufrir confusión al despertar o un tipo de trastorno del descanso llamada embriaguez del sueño. Aunque la inercia del sueño no se considera una condición de este tipo lo cierto es que si sostiene en el tiempo puede causar disturbios en nuestro día a día.
Si la inercia del sueño que sentimos no es considerada por un especialista como un caso severo, podemos aplicar algunas estrategias que pueden disminuir esa sensación de aturdimiento por las mañanas capaces de dificultar nuestro comienzo del día o volver más lentas nuestras actividades. Desde el sitio especializado Healthline detallan las siguientes recomendaciones.
Las estrategias mas efectivas para lidiar con la inercia del sueño
Cafeína
Probablemente ya hayas pensado en esto. Si alguna vez has tomado una taza de café al despertarte, adormecido, es posible que estés en el camino correcto.
La cafeína puede ayudar a deshacernos de algunos de los efectos de la inercia del sueño. Sin embargo, hay que tener cuidado. Los investigadores sugieren que consumir cafeína puede ser más útil en determinados momentos que en otros, ya que puede alterar la capacidad para dormir durante el horario habitual de sueño.
También, podríamos considerar agregar una barra de chicle con cafeína. Un estudio de 2018 encontró que el chicle con cafeína ayudó a los trabajadores del turno de noche a combatir los efectos de la inercia del sueño después de una siesta. Sin embargo, el estudio solo contó con cinco participantes y el chicle tardó entre 15 y 25 minutos en surtir efecto.
Siesta estratégica
Una siesta puede ser la solución ideal para evitar la inercia del sueño. Pero el momento de este descanso es muy importante, según una investigación de 2017. Una siesta corta, de entre 10 y 20 minutos por la tarde, puede ayudar a contrarrestar la somnolencia.
Los investigadores advierten que este tipo de siesta corta sólo es efectiva si aún no tenemos falta de sueño. Si trabajamos por turnos, es posible que debamos considerar también la hora del día y nuestra situación de sueño anterior.
Exposición a la luz
En las recomendaciones publicadas en 2022, la exposición a la luz puede ayudarnos a acelerar el proceso de sentirnos completamente alerta después de despertar. La exposición a la luz del amanecer, incluso a la luz artificial del amanecer, puede ayudar a sentirnos más alerta y mejor preparados para realizar ciertas tareas.