El ventilador es un aparato popular en las casas del mundo e imprescindible en la temporada de verano. Este electrodoméstico, tan cotidiano, extrañamente nos haría pensar que podría llegar a ser un riesgo para nuestra integridad o incluso considerarse un arma mortal. Quizás antes de la década de los 70 los habitantes de Corea del Sur no sospechaban que ese aparato podría ser una amenaza, pero una serie de acontecimientos posteriores cambiaron aquella concepción
Que un dedo se nos quede atrapado o que el pelo se nos enrede en el ventilador pueden ser inquietudes válidas cuando se utiliza este electrodoméstico. Sin embargo, en Corea del Sur el miedo irracional a este aparato fue ampliamente compartido hasta incluso la primera década del siglo XXI. Entre las alarmantes consecuencias de utilizar un ventilador se destacaban la hipotermia, la sofocación y la muerte.
La fobia a los ventiladores, un miedo extendido en Corea del Sur
Un artículo de la BBC del año 2016 explora las causas del miedo irracional a los ventiladores que se experimentaba en Corea del Sur. "Esta es una de esas creencias que, al ganar tanto significado en la sociedad, permanece en el tiempo", le explicaba al medio inglés el profesor de folklore surcoreano Tim Tangherlini. Este “mito” ha llegado incluso a las estadísticas oficiales del gobierno: en el año 2006, la Junta de Protección al Consumidor de ese país, institución financiada por el Estado, señaló a la "asfixia por ventiladores eléctricos y aparatos de aire acondicionado" como uno de los cinco accidentes más comunes durante el verano, según medios de comunicación locales.
Cinco años después, el diario en inglés The Korean Herald, con sede en Seúl, reportó la muerte de un hombre de 59 años identificado como Min, que fue encontrado por la policía con un ventilador encendido apuntándole directamente.
El miedo a los ventiladores, una fobia que puede tener sus orígenes en el ahorro de energía
Los orígenes de esta creencia pueden remontarse a la década de los 70. La teoría más extendida sobre la fobia a los ventiladores se remonta al gobierno de Park Chung Hee quien se convirtió en presidente en 1961. Durante esta época, muchos surcoreanos fueron capaces de comprar ventiladores eléctricos y los utilizaron tanto que los sistemas de energía empezaron a sobrecargarse.
Para reducir el consumo, el gobierno propagó el rumor de que si se dejaban encendidos durante la noche, había un potencial riesgo de morir, según un reportaje de la revista asiático-estadounidense Hyphen.
Las tragedias de la década de los 80 alimentaron esta fobia que incluso persiste en la actualidad
Otras causas de ese miedo fueron las experiencias vividas durante la década de los 80. Para este momento, muchas viviendas rurales se calentaban en invierno con bloques de carbón vegetal que hacían circular gases calientes por una serie de tubos debajo de los pisos. Así, las pobres condiciones de infraestructura ocasionaron fugas que, en algunos casos, terminaron en la muerte de familias enteras por asfixia con monóxido de carbono, explicó el profesor. "A partir de esas tragedias, comenzó la creencia popular de que si dormir encerrado en invierno podía matarte, hacerlo en verano también", dijo.
Y aunque el mito pareciera del siglo pasado, incluso estuvo vigente en los últimos años. Durante el verano del 2015 un anuncio de televisión promocionaba un ventilador específicamente diseñado para la seguridad de los niños. El comercial aseguraba que el aparato se apagaba automáticamente luego de dos horas con el fin de prevenir una posible asfixia o hipotermia.