El turismo en el pueblo de Papá Noel en Finlandia no para de crecer y preocupa cada vez más a los locales

El turismo en el pueblo de Papá Noel en Finlandia no para de crecer y preocupa cada vez más a los locales

Más de 600.00 personas viajan por año a los confines del planeta para visitar a Papa Noel en el Círculo Polar Ártico, pero la pequeña ciudad no cuenta con la infraestructura suficiente.

Rovaniemi, una ciuda llena de magia donde es posble vsitar a Santa Claus. Rovaniemi, una ciuda llena de magia donde es posble vsitar a Santa Claus.
14 Diciembre 2024

En el remoto Círculo Polar Ártico es posible visitar a Papá Noel si uno se dirige hasta el extremo norte de Finlandia. Allí un lugar mágico delata que es ese es el hogar de este emblemático personaje que miles de turistas viajan miles de kilómetros para visitar. 

Para ello es necesario hacer un recorrido largo hasta el Polo Norte y luego tomar un auto por ocho kilómetros si deseamos conocer al real Santa Claus. Este cronograma lo repiten cientos de grupos masivos de turistas que cada vez alarman más a los locales del pueblo de Rovaniemi.

Mientras se corre la voz sobre una pequeña villa donde se resguarda nada menos que el mismísimo Papá Noel, los habitantes de Rovaniemi, en la capital de la Laponia finlandesa, reclaman mayores controles sobre las visitas masivas. Esta localidad septentrional que felizmente se autodenomina “la ciudad oficial de Papá Noel” se ha vuelto demasiado popular, y el turismo supera diez veces la población local en la época navideña.

Rovaniemi, la pequena ciudad en el Circulo Polar Artico donde se encuentra Papa Noel

Dar un paseo en trineo tirado por renos, beber una copa en un bar hecho totalmente de hielo o saludar al mismísimo Papá Noel es la agenda rutinaria en Rovaniemi, un parque de atracciones con temática invernal al borde del Círculo Polar Ártico. Este se ha convertido en un lugar emblemático para los amantes de la Navidad que completan esfuerzos extenuantes para llegar a este remoto y asombroso lugar.

Rovaniemi alberga una población de 62.000 habitantes, mientras que los turistas que llegan a los confines del planeta superan diez veces aquella cantidad. Así las visitas entusiasman a los propietarios de hoteles y restaurantes, que pueden ver agotadas las plazas en sus instalaciones en la época navideña. Sin embargo, los locales no están tan contentos con aquella llegada masiva de foráneos.

El crecimiento excesivo del turismo en Rovaniemi preocupa a los turistas

“Estamos preocupados por el crecimiento excesivo del turismo. El turismo ha crecido tan rápidamente que ya no está bajo control", dijo Antti Pakkanen, de 43 años, fotógrafo y miembro de una red de vivienda que en septiembre organizó una manifestación por las calles de la ciudad.

Es un sentimiento que se ha repetido en otros destinos turísticos europeos populares, incluidos Barcelona, Ámsterdam, Málaga y Florencia.

En todo el continente, los lugareños han protestado contra el “exceso de turismo”, que generalmente describe el punto de inflexión en el que los visitantes y las ganancias económicas dejan de beneficiar a los residentes y, en cambio, causan daño al degradar los sitios históricos, abrumar la infraestructura y hacer la vida notablemente más difícil para quienes viven allí.

Rovaniemi registró un récord de 1,2 millones de visitantes que pernoctaron en 2023, casi un 30 por ciento de crecimiento respecto a 2022, después de recuperarse de las interrupciones de los viajes por la pandemia.

Los locales de Rovaniemi se enfrentan a desafios por la llegada masiva de turistas. Los locales de Rovaniemi se enfrentan a desafios por la llegada masiva de turistas.

La escasa infraestructura para el turismo en Rovaniemi perjudica a los locales

La disponibilidad hotelera es escasa este invierno, y Tiina Määttä, directora general del Original Sokos Hotel de 159 habitaciones, espera que en 2024 se rompan más récords.

Los críticos locales del turismo de masas afirman que muchos edificios de apartamentos en el centro de Rovaniemi también se utilizan para servicios de alojamiento durante la temporada alta y, por lo tanto, ya no están disponibles para uso residencial. Dicen que la proliferación de alquileres a corto plazo ha hecho subir los precios, ha expulsado a los residentes a largo plazo y ha convertido el centro de la ciudad en un "espacio de paso para turistas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios