El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reorganizó su esquema arancelario con el fin de simplificar procesos y mejorar la competitividad de los productos agroindustriales en los mercados internacionales.
La medida -establecida en la Resolución 116/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) y ya publicada en el Boletín Oficial- dispone que el Senasa dejará de cobrar por servicios prestados a terceros desde sus direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Protección Vegetal, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones, así como desde su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
De ese modo el sector productivo ya no deberá pagar por un conjunto de tareas vinculadas a determinadas habilitaciones, evaluaciones, autorizaciones y/o certificaciones. Estas continuarán siendo realizadas, pero ahora sin costo.
Mediante este reordenamiento arancelario, fundamentado en la desregulación del Estado nacional establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el Senasa apoya el desarrollo productivo privado, sin dejar de cumplir sus misiones y funciones en favor de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos.