El dólar "blue" avanzó por quinta jornada consecutiva y aumentó 10 unidades, según un relevamiento de LA GACETA. Así finalizó a $1.085 para la compra y a $1.105 para la venta en la city tucumana.
La brecha con el tipo de cambio oficial se posicionó en el 8,2%. En la semana, la divisa paralela registró un incremento de $55, el avance más importante en más de cinco meses.
La tendencia alcista se repitió en los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, herramienta que se utiliza para que los argentinos se dolaricen legalmente sin el cepo cambiario, saltó 1,20% y operó a $1.070. Mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subió 1,34% y término a $1.090.
El dólar oficial corrió la misma suerte que los otros tipos de cambios. Respecto a la rueda anterior subió 0,14% y se vendió a $1.040, según las pizarras del Banco Nación. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.664.
El dólar en Argentina: la mirada de dos especialistas
Dos expertos cercanos al Ministerio de Economía de la Nación señalaron que todavía existe margen para que el peso argentino se siga apreciando frente al dólar, y descartaron tanto una devaluación como una salida del cepo en el corto plazo. Además, remarcaron al compromiso con la reducción del déficit fiscal como el principal sustento de la solidez en la política cambiaria.
“Hay conexión entre orden fiscal y tipo de cambio real de equilibrio. Para nosotros, hay margen de apreciación", dijo Federico Furiase, quien supo ser mano derecha de Caputo en la consultora Anker. En el marco de una exposición en la Universidad Torcuato Di Tella, el economista sostuvo que el ancla fiscal, defendida a capa y espada por el presidente Javier Milei, explica los "síntomas de apreciación no forzada".
En ese sentido, agregó que hoy el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial mayorista, o "crawling peg", está convergiendo a la tasa de inflación mensual menos la tasa de inflación de Estados Unidos, por lo cual actualmente no habría un problema de atraso cambiario como el que mencionan muchos de sus colegas en el sector privado. Además, Furiase aseveró que la emisión cero y la regla fiscal le permitió al BCRA comprar U$S20.000 millones y al Tesoro sumar cerca de $11 billones en el primer año de gestión, consignó el portal Ámbito Financiero.
En ese marco, desmintió la posibilidad de una devaluación ya que, según la mirada del equipo económico de Milei, no es la forma de que la economía argentina gane competitividad y solo provoca caída de salarios (como la que se dio en diciembre de 2023 durante el mandato de este mismo presidente". En contraposición, las desregulaciones en materia de comercio exterior y en materia tributaria son caminos más adecuados, explican, para impulsar un crecimiento sostenido en el tiempo.
En la misma sintonía, Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y también parte conductora de Anker hasta el año pasado, puso en valor el hecho de que sea Milei el garante de la eliminación del déficit fiscal, "la razón de gran parte de las crisis que tuvo la Argentina en su historia".