El economista Carlos Melconian analizó el primer año de gestión de Javier Milei como presidente y señaló que el mandatario aún no ha logrado cumplir con varias de sus principales promesas de campaña, como la dolarización y el cierre del Banco Central. Según dijo, estas propuestas parecen haber sido "caballitos de batalla" electorales más que objetivos realistas.
"Durante la campaña, yo en un rol menor como eventual ministro, me preocupé por construir credibilidad desde el primer día. Cuando tenía que dar mi punto de vista, decía que la dolarización y la baja de impuestos eran imposibles, y que las exportaciones impagas del gobierno anterior no iban a poder ser pagadas por falta de reservas", dijo en una entrevista con TN.
"Lo relevante hoy es que no se dolarizó, las importaciones no se pagaron y los impuestos no se van a bajar", aseveró el economista.
No obstante, el ex candidato a eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich reconoció que el programa económico de Milei "se está construyendo bien y tiene que seguir con esa tónica, justamente por lo contrario de la dolarización".
"La gente no está huyendo del peso, al contrario de lo que ocurría con el plan platita", dijo al asegurar que "hoy el Gobierno está emitiendo moneda".
Resaltó que la forma en que el Gobierno emite dinero no es con "la canilla que sale agua venenosa" del Banco Central, sino que emite "por comprar dólares y porque ha reaparecido el crédito".
"Eso es una canilla de agua bendita", graficó. "Es una expansión monetaria de tres dígitos que convive con desinflación porque la gente está aceptando el peso", manifestó.
Dólar y el tipo de cambio
Melconian analizó la reciente caída del blue por debajo del oficial y afirmó que esta situación refleja una apreciación del peso de alrededor del 30%, similar a la convertibilidad de los años 90.
El economista precisó que el dólar a $ 800 con que arrancó el gobierno equivale hoy a entre $ 1400 y $ 1500. "Eso, con $ 1000 hoy, es una apreciación del 30%. El mismo nivel que tuvo la convertibilidad en un año y que también tuvo Martínez de Hoz", explicó.
"El costo argentino en dólares ha subido", aseguró, aludiendo a la apreciación del peso, y advirtió sobre la comparación del tipo de cambio con el libre, ya que esto podría distorsionar la visión sobre la competitividad de la economía.
Finalmente, el economista resaltó que, aunque el dólar actual no puede considerarse "atrasado", la situación económica del país sigue siendo compleja y "el Gobierno no tiene margen de maniobra".
Melconian subrayó que el dólar actualmente "está en un borderline" y que si bien "no se puede descalificar hablando de atraso, al Gobierno no le sobra nada”.