La moda circular siempre vuelve: este sábado hay feria, premios y descuentos en Yerba Buena

La moda circular siempre vuelve: este sábado hay feria, premios y descuentos en Yerba Buena

Ainhoa Vintage ofrecerá más de 2.500 prendas desde $ 4.000 entre las 10 y las 19 en la zona de las calles de Santo Domingo y Lola Mora.

PRENDAS PRE AMADAS. Ainhoa Vintage propone extender lo máximo posible la vida útil de la ropa. / AINHOA VINTAGE PRENDAS PRE AMADAS. Ainhoa Vintage propone extender lo máximo posible la vida útil de la ropa. / AINHOA VINTAGE
Hace 3 Hs

La moda circular siempre vuelve. La prueba de ello es la convocatoria de Ainhoa Vintage (AV) a la feria programada para este sábado 14 de diciembre entre las 10 y las 19 en la zona de las calles Santo Domingo y Lola Mora en Yerba Buena. Ropa desde $ 4.000, premios y amigas son los imanes de esta experiencia impulsada por la emprendedora Rosario Forenza

“Imagino a Ainhoa Vintage no sólo como un negocio, sino como un movimiento que inspire a más personas a reconsiderar cómo consumen moda”, dijo Ro, como la conocen todos, a LA GACETA. Esta joven tucumana de 26 años se define como una amante de la moda y como una organizadora nata. Así dio vida a su proyecto de moda circular y a las ferias: la de este sábado es la segunda edición.

AV comenzó en 2020, durante la pandemia de la covid-19, con la intención de promover una transformación en la manera de ver la moda y de vestir. “Me volví en ese tiempo, y ahora más aún, una entusiasta de la idea de dar una segunda oportunidad a las prendas, y de demostrar que la ropa usada puede ser igual de valiosa, especial y significativa que una prenda nueva”, contó Ro. La fundadora de Ainhoa destacó: “empezó con la simple idea de hacer algo productivo y ganar algo de plata mientras promovía una alternativa al consumo masivo y desmedido (fast fashion). Lo que comenzó como algo chico, con sólo unas pocas clientas, se convirtió muy rápido en una comunidad que hoy comparte gustos o afanes”.

La principal fuente de venta de AV es la modalidad online. Durante estos cuatro años de crecimiento no sólo aprendió a gestionar su negocio, sino que también Ro encontró una comunidad donde creó lazos con clientas que siguen siendo fieles a su contenido. Con un equipo de tres personas además de ella, Ainhoa electriza las redes sociales con sus formas de instalar la moda circular.

¿Por qué comprar ropa usada?

Es una cuestión que pasa por la responsabilidad. La moda circular es un sistema que busca mantener la ropa y los textiles en uso durante el mayor tiempo posible. Se trata de una forma de pensar la industria textil desde un enfoque más sustentable. La extensión del ciclo de vida de las prendas puede ocurrir por medio de su reutilización, reparación o transformación. La idea es evitar que todo lo que puede ser aprovechado todavía acabe en vertederos. Es una medida urgente porque la industria textil está entre las más contaminantes. "¿Cómo decimos a estas prendas en Ainhoa? Ropa 'pre amada'”, expresó Forenza.

Más glamour

La fundadora de AV contó que su sueño era que su proyecto siguiera creciendo y consolidándose como referencia de la moda circular en Tucumán y más allá. "Actualmente, estamos desarrollando con programadores un sistema online para que la experiencia de compra sea más ágil y accesible, y para que permita a nuestras clientas disfrutar de Ainhoa desde que ingresan a la página hasta que les llega el pedido", relató. Y anadió: "también queremos expandir nuestra sección de vestidos de fiesta, que llamamos 'Ainhoa Glam' para que más mujeres puedan tener una opción fácil, económica y rápida cuando se trata de 'buscar el outfit para un evento'. Nos parece que no es necesario sacrificar el gusto por vestidos de marca y de moda, o por vestidos que en realidad son caros, pero que Ainhoa vende a menos de la mitad de su precio original”.

Feria de fin de año

Tras un 2024 intenso, Ro y sus colegas ofrecerán la oportunidad de adquirir prendas a precios de remate. La feria de AV incluirá  más de 2.500 piezas diferentes tanto para mujeres como para hombres. “Todo esto es posible gracias a mis sponsors, los cuales confían en mí y en mi marca. Habrá sorteos y mucho más”, observó Ro en una pausa en los preparativos que lleva adelante para que el acontecimiento sea un cierre de año a la altura de las expectativas de las más de 8.000 personas que siguen el proyecto en Instagram.

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