Las lluvias de estrellas son espectáculos nocturnos que nadie quiere perderse. Por eso la NASA anunció una serie de medidas a tomar para quienes quieran observar la lluvia de Gemínidas. El fenómeno, que no ocurre a menudo, se podrá ver este fin de semana siempre que el cielo se encuentre despejado.
Cada 16 meses el asteroide Faetón pasa por cerca de la Tierra y deja una estela de meteoros fácilmente percibibles. Al culminar una nueva vuelta, dejará su rastro lumínico. Una de las teorías apunta a que se trata de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos.
Cuándo y a qué hora ver la lluvia de Gemínidas
“La luna estará llena el 15, aproximadamente un día después del pico, por lo que la luz de la luna oscurecerá los meteoros”, detalló Bill Cooke, referente de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA. La Sociedad Estadounidense de Meteoros estima que las gemínidas producirán hasta 15 meteoros visibles por hora.
Durante el evento de este año, la Luna estará llena en un 95% desde el jueves por la noche hasta el viernes, lo que oscurecerá al menos el 75% de la actividad observada en años con poca o ninguna luz lunar, según la sociedad. Se espera que la Luna esté más llena el domingo.
“Sugeriría que los posibles observadores intenten ver los meteoros durante las últimas horas antes del amanecer del 14. En ese momento, la luna estará baja en el oeste y no será una molestia”, sugirió Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.