La tucumana Paula Santamarina y el sueño cumplido de llegar a Las Leonas

La tucumana Paula Santamarina y el sueño cumplido de llegar a Las Leonas

La delantera de River integra el plantel que está disputando la Pro League en Santiago del Estero.

TODA LA FAMILIA. Los Santamarina viajaron a Santiago del Estero para acompañar a Paula en su debut. TODA LA FAMILIA. Los Santamarina viajaron a Santiago del Estero para acompañar a Paula en su debut. LA GACETA / JOEL KATZ
Joel Katz
Por Joel Katz 13 Diciembre 2024

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Aunque el año está terminando, para Las Leonas diciembre marcó un nuevo comienzo. Con el arranque de la Pro League, cuyos primeros partidos se disputaron esta semana en Santiago del Estero, comienza un nuevo ciclo para el seleccionado de Fernando Ferrara. Prueba de ello es que, de las 24 jugadoras convocadas, 10 están viviendo su primera citación al seleccionado mayor, entre ellas la tucumana Paula Santamarina

La delantera, formada en Tucumán Rugby y de 22 años, fue una habitual en Las Leoncitas durante los últimos años. Con el seleccionado juvenil disputó dos mundiales, obteniendo un subcampeonato en diciembre del año pasado. Meses después de finalizar su etapa como junior, llegó su primera oportunidad en el equipo mayor.

“Fue una sorpresa enorme. Ya la primera convocatoria, hace dos o tres meses, no la esperaba para nada. Estar acá es, para mí, un sueño”, expresó Santamarina en diálogo con LA GACETA. Esa primera citación fue para un ciclo de entrenamientos en Buenos Aires con jugadoras del ámbito local. Aunque sugería una posible convocatoria para la Pro League, aún no la aseguraba.

La noticia fue doblemente sorprendente porque Santamarina tuvo que superar una lesión en la rodilla hacia el final del año. “Estuve aproximadamente un mes y medio sin jugar. En la primera parte de la convocatoria entrené con ciertas limitaciones en Buenos Aires. Después, volví y trabajé a fondo para ponerme a punto”, explicó la delantera de River. “Hoy me siento muy bien”, agregó.

Aprender y disfrutar, los objetivos de Santamarina 

Lo bueno se hace esperar. Para algunos, un poco más. Santamarina fue la única de las 10 jugadoras que recibieron su primera convocatoria que no sumó minutos en los dos primeros partidos de la Pro League. Sin embargo, lejos de desanimarse, la tucumana asegura que la experiencia fue positiva desde todo punto de vista.

“Estoy aprendiendo y disfrutando mucho de lo que me toca. Siempre comprometida, con la mejor actitud y apoyando al equipo desde el lugar que me corresponda. Siento una felicidad absoluta”, aseguró “Puli”.

La exjugadora de las “Verdinegras” no es la única de la actual convocatoria que fue subcampeona mundial en Chile el año pasado en la categoría junior. En total, 11 de las integrantes de aquel plantel están ahora en Santiago del Estero bajo las órdenes de Ferrara. Esto, naturalmente, facilita la adaptación.

ESPERANDO. La delantera fue una habitual en Las Leoncitas durante los últimos años. ESPERANDO. La delantera fue una habitual en Las Leoncitas durante los últimos años. Confederación Argentina de Hockey

“Somos varias, y eso le da un toque especial. La mayoría son amigas mías; compartimos muchos procesos”, destacó. Santamarina también elogió el recibimiento por parte de las jugadoras más experimentadas del plantel. “Nos hacen sentir totalmente parte del grupo, como si estuviéramos desde hace mucho tiempo. Eso está buenísimo”, remarcó.

Santiago del Estero no tiene representación en el seleccionado nacional en este momento. Por eso, se podría decir que Santamarina, por la cercanía entre esa provincia y Tucumán, es una de las jugadoras más locales. Esto se vio reflejado en el apoyo que recibió, incluso en los partidos donde no sumó minutos: su familia y algunas amigas del club estuvieron allí para alentarla. “No me podría haber tocado algo mejor: cerca de mi casa, con mi familia y mis amigas. No puedo pedir más; estoy muy contenta”, expresó.

Esta convocatoria abre un nuevo panorama para Santamarina de cara a 2025: la posibilidad de mantenerse en el seleccionado. “Mi objetivo será seguir formando parte de esta locura tan hermosa y de este grupo. Y, cuando me toque representar a Argentina, trataré de hacerlo de la mejor manera, siempre dando el 100%”, concluyó la tucumana.

La familia, presente 

Toda la familia Santamarina viajó a Santiago del Estero para acompañar a “Puli”. Por un lado, para brindarle aliento; por otro, para compartir un rato con ella en un momento tan especial de su vida.

“Es difícil estar tan lejos. Vamos a verla a Buenos Aires: mi mujer una vez al mes y yo, cada dos o tres meses. Santiago está cerca y es más fácil, así que aprovechamos para acompañarla un poco y disfrutar de verla”, resaltó José “Cheto” Santamarina, padre de la flamante “Leona”.

Santamarina, histórico del rugby tucumano, ve ahora cómo su hija, desde hace un tiempo, forja su propio camino y honra, con mucho esfuerzo, su legado. “Te llena de orgullo que esté en este nivel, con todo lo que ha trabajado. Me emociona verla plena, viviendo el hockey a fondo”, sostuvo “Cheto”.

El padre de Paula aseguró que aún es difícil dimensionar lo que está logrando su hija. “Antes de salir para Santiago, mirábamos su cuarto lleno de fotos de Las Leonas. Muchas de las jugadoras que están acá eran sus referentes”, recordó. Y, a modo de comparación, agregó: “Tiene fotos de chiquita alentando en las tribunas, y ahora veo que hay niñas que se sacan fotos con ella. Estoy viendo cómo cumple su sueño de jugar en el seleccionado nacional”.

El apellido Santamarina ya estaba inscripto en las páginas doradas del deporte tucumano, primero en el rugby y, desde hace un tiempo, en el hockey. Con los logros de “Puli”, esa tradición se renueva. Ahora, la joven delantera suma un nuevo hito a su incipiente carrera y buscará que, como hasta ahora, todo siga en ascenso.

Comentarios