Los concejales de una ciudad australiana han decretado que los monos del parque local serán esterilizados. Con esta decisión, los primates se extinguirán de su lugar habitual dentro de 25 años en el marco de un proyecto para preservar la salud de los animales, de acuerdo con las autoridades locales.
Los estimados monos de un parque australiano deberán decir adiós a este lugar en el que se establecieron por cuatro décadas en el marco de la decisión de las autoridades de la ciudad para erradicarlos. El Launceston City Park, en Tasmania, es uno de los más importantes del país de Oceanía, este cuenta con un área de juegos para niños y el célebre recinto de una tropa de macacos que han sido motivo de visitas por muchos años. Ahora estos buscan ser erradicados de este espacio.
Los macacos japoneses, atracción de la ciudad, serán esterilizados
Desde 1980, la tropa de macacos japoneses han sido una atracción turística única para la ciudad de Launceston en Tasmania. Estos llegaron a la localidad por una donación de la ciudad japonesa lindante, Ikeda, donde se entregaron 10 monos macacos a cambio de 10 ualabíes, una especie propia del país de Oceanía, como parte de una tradición de un siglo de mantener animales exóticos y salvajes en el parque de la ciudad.
La tropa ha crecido considerablemente desde ese tiempo y ha generado preocupaciones debido a su reproducción. City Park cuenta con 26 individuos, incluidos 14 machos, dos crías nacidas la semana pasada y una hembra embarazada que estaba de parto en el momento de la publicación de este anuncio.
Bridie Slattery, cuidadora de primates del concejo, dijo que evitar la reproducción por completo era lo mejor para el bienestar de los animales "No hemos logrado introducir nueva genética a la tropa para la viabilidad genética y, lamentablemente, con esta especie ya no podemos importar nueva genética al país", explicó.
La castración se llevará en un período de dos años y se espera que dentro de 30 años los monos ya sean erradicados
En el día de ayer, el concejo de la ciudad decidió esterilizar a los machos de la tropa de macacos. La reunión de las autoridades se celebró por la tarde donde hubo 10 votos a favor y uno en contra para lograr la fertilización de los animales. Se informaron en la convocatoria señales de abortos espeontáneos y muertes en el útero de bebés, dato que fortaleció la decisión de erradicar los monos del parque.
La decisión se tomó debido a la preocupación del Ayuntamiento de Launceston por la falta de diversidad genética entre los monos, así como la advertencia de que la reproducción continúa dejaría el recinto superpoblado y afectaría negativamente la salud y el bienestar. Los macacos japoneses, también conocidos como monos de nieve, viven unos 30 años, por lo que se pronostica que para ese tiempo esta especie se extinguirá del parque. Se espera que la castración de los monos machos se lleve a cabo en el transcurso de dos años.