El aceite de oliva es uno de los ingredientes más cotizados dentro del mundo gastronómico. Así, una botella de 500 mililitros puede tener un costo que parta de los $20.000 y ascienda hasta precios superiores a los $100.000. Pero hay un ingrediente mucho más barato que es capaz de reemplazarlo en la mayoría de las preparaciones.
La opción que va ganando popularidad en la cocina y se posiciona como una alternativa cada vez más elegida es el aceite de uva. Se trata de un líquido vegetal procedente de las semillas de la vid con una apariencia dorada pálida y delicada.
Cuánto cuesta y qué propiedades tiene el aceite de uva
A diferencia del aceite de oliva, el precio de un pote de 500 mililitros de aceite de uva puede rondas los $9.000. Este tipo de aceite es rico en vitamina E, compuestos fenólicos y fitoesteroles, que le proporcionan antioxidantes. Además contiene grasas poliinsaturadas: omega 6 entre las principales.
Mejora el colesterol
Por ser rico en omega 6, un ácido graso poliinsaturado, el aceite de uva podría ayudar a regular el colesterol "malo" (LDL), cuidando la salud del corazón. Asimismo, gracias a su elevado contenido de vitamina E (entre 1 a 53 mg por cada 100 g de aceite), actúa como un antioxidante que previene la formación de placas de grasa en las arterias y previene enfermedades como infartos, aterosclerosis y ACV.
Hidrata la piel
Por poseer propiedades humectantes, este aceite mantiene la piel bien hidratada y previene su descamación. Además, por ser rico en vitamina E, un poderoso antioxidante que actúa en la piel, previene la formación de arrugas, estrías, celulitis, cicatrices y el envejecimiento precoz.
Fortalece e hidrata el cabello
El aceite de semilla de uva también es un potente hidratante para el cabello, el cual ayuda a prevenir las puntas abiertas, la caída excesiva y las hebras frágiles y quebradizas. Asimismo, este aceite contribuye a reducir la caspa y mantener el cuero cabelludo hidratado. Conozca algunas mascarillas que ayudan a hidratar el cabello.
Ayuda a prevenir enfermedades crónicas
Este tipo de aceite es rico en flavonoides, carotenoides, ácido fenólico, resveratrol y quercetina. Todos estos compuestos, con propiedades antioxidantes, evitan el daño de las células causado por la formación de radicales libres y podrían ejercer efecto neuroprotector, antiinflamatorio y antitumoral, previniendo enfermedades como la diabetes, Alzheimer, demencia o ciertos tipos de cáncer.
Ejerce efecto antimicrobiano
Algunos estudios indican que el aceite de semilla de uva posee propiedades antimicrobianas, debido a que contiene resveratrol, inhibiendo el crecimiento de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.