El italiano Luca Guadagnino saltó a la consideración global hace siete años con su filme romántico homosexual “Llámame por tu nombre”, aunque su trayectoria cinematográfica viene de mucho antes (previamente había filmado “Melissa P” y luego, “Suspiria” y “Rivales”, como tres títulos recordados). Esa producción le valió nominaciones a mejor director en los Bafta y los Oscar y lo posicionó como un nombre de referencia.
Ahora vuelve a las pantallas con una arriesgada adaptación de la novela de William Burroughs, “Queer”, de estreno hoy en la Argentina, en la cual se sigue a William Lee, un norteamericano adicto a la heroína asentado en la Ciudad de México durante los años 50, que vive una rutina monótona. Su existencia da un giro sin prever el resultado cuando conoce a Eugene Allerton, quien lo lleva a explorar una relación sentimental. Ese vínculo lo desafía con sus miedos y sus deseos, en un contexto social y personal que potencia su crisis.
Guadagnino le imprime un ritmo de thriller erótico romántico a un drama que “explora los límites del deseo, la soledad y la búsqueda de conexión en un mundo fragmentado”, anticipa la promoción. En su relación con Eugene “William experimenta un atisbo de esperanza, creyendo que podría encontrar finalmente una conexión íntima en un mundo que parece negarle cualquier posibilidad de redención”, se agrega.
“Lee ama a Allerton, Allerton ama a Lee, y lograrán encontrarse a pesar de todos los tropiezos y miedos que los afectan en su viaje picaresco por Sudamérica, tal como lo proyecta la mente de Burroughs -señala Guadagnino-. El escritor es uno de mis verdaderos puntos de anclaje visual, sobre el cual intento escalar esta empinada pared de la creatividad”.
El protagonista es interpretado por Daniel Craig, alejado de su perfil de 007 o de las comedias en las que participó, que acaba de ser nominado a los Globo de Oro como mejor actor para la premiación que tendrá lugar el 5 de enero, lo que le abre camino a una postulación a los Oscar. Fue elogiado por el director: “es uno de los grandes actores de su generación y un hombre muy cálido. Desde el principio supe que el compromiso de Daniel era completo y total, y que también entendía la profundidad de lo que necesitaba ser llevado a la pantalla”. El reparto se completa con Drew Starkey, Lesley Manville y Jason Schwartzman.
Burroughs es uno de los autores centrales de la Generación Beat de Estados Unidos, y escribió “Queer” entre 1951 y 1953, como secuela libre de su novela “Yonqui”, aunque se publicó en 1985. La versión para cine fue elaborada por Justin Kuritzkes.