En un partidazo, Las Leonas cayeron 3-2 ante Países Bajos en Santiago del Estero

En un partidazo, Las Leonas cayeron 3-2 ante Países Bajos en Santiago del Estero

En su segundo encuentro de la Pro League, el seleccionado nacional jugó a un gran nivel, pero pagó caro algunas desconcentraciones.

En un partidazo, Las Leonas cayeron 3-2 ante Países Bajos en Santiago del Estero Foto: FIH

Los duelos entre Las Leonas y Países Bajos siempre tienen un condimento especial. Se trata, nada menos, de dos de los mejores seleccionados no solo de la actualidad, sino de la historia. Y en Santiago del Estero, en la tercera jornada de la Pro League, no decepcionaron: en un encuentro que tuvo de todo, las europeas se impusieron por 3-2.

En consonancia con la intención de usar el certamen para probar jugadoras nuevas, Fernando Ferrara incluyó a cuatro debutantes en la nómina. No estuvo entre ellas la tucumana Paula Santamarina, que debería seguir esperando su oportunidad en los próximos partidos. Y pese a la aparición de nuevos nombres, el seleccionado tuvo un gran nivel pese a la derrota.

Desde el arranque, fue el combinado “albiceleste” el que impuso condiciones. Con la conducción de Agustina Gorzelany y Valentina Raposo desde el fondo, Argentina se mostró ordenada y dinámica en ataque, pero le costó en ataque los primeros minutos. Recién a los 10 minutos, encontró la primera chance a través una arrastrada de Agustina Gorzelany en un corto, que encontró una gran respuesta de Josine Koning.

Pero no por nada Países Bajos es el vigente campeón olímpico y mundial. A tres minutos del cierre del primer cuarto, una gran jugada de Yibbi Jansen por derecha culminó en un bochazo al área, y tras un desvío en el camino, Luna Fokke venció la valla de Cristina Cosentino y puso el 1-0. Aprovechando el envión, instantes después, Sanne Koolen tuvo el segundo de corto, pero encontró una gran respuesta de la arquera argentina.

Una eficacia altísima fue la clave para las neerlandesas. Tras una nueva tapada de Koning ante un intento de “Majo” Granatto, Jansen, de córner corto, puso el 2-0 en el arranque del segundo cuarto. Resultado exagerado para el trámite, y un castigo demasiado grande para Argentina.

Afortunadamente, la reacción “albiceleste” llegó rápido. El resto del segundo cuarto, el partido lo dominaron las dirigidas por Ferrara. Y luego de dos buenas intervenciones de Koning, finalmente llegó el descuento, fruto de la combinación de dos debutantes: tras un gran desborde de Victoria Falasco, y un mal despeje de una defensora neerlandesa, Brisa Bruggesser enganchó la bocha de aire y la mandó a guardar, para el 1-2.

La misma tónica se mantuvo en el tercer cuarto. Prolijas con y sin la bocha, Las Leonas manejaron los tiempos, aunque un par de contraataques casi terminan en tanto neerlandés. El cierre del tercer parcial tuvo de todo: instantes después de una polémica tarjeta verde a Victoria Miranda, un desborde de Fay van del Elst, terminó en gol de Renee Van Laarhoven para el 3-1 neerlandés. En la jugada siguiente, sin embargo, Gorzelany cambió por gol un penal cometido a Bruggesser, para estampar el 2-3, y llenar de incertidumbre la definición del partido.

Las Leonas tuvieron sus chances para empatarlo. La más clara, una arrastrada de corto de Chiara Ambrosini, otra de las debutantes, que encontró una fantástica respuesta de Anne Veenendaal. Países Bajos pudo liquidar la historia, pero se encontró con grandes respuestas de Cosentino. Finalmente, el 3-2 se transformó en resultado definitivo.

Gran partido de Las Leonas, que dominó en muchos tramos al vigente campeón olímpico y mundial, compitiendo en todo momento. Corregir algunos detalles será clave, pero la imagen del equipo, con nombres nuevos y un sistema nuevo, fue más que positiva. Mañana, a las 19, volverán a jugar, esta vez ante Alemania.

La palabra de una referente de Las Leonas

Sofía Toccalino, una de las jugadoras más experimentadas del seleccionado argentino, dialogó con LA GACETA y realizó un balance positivo del partido.

"Tenemos que estar contentas con el trabajo con pelota, porque hicimos un gran partido, y es algo que en otros momentos nos costó bastante. Es algo que venimos trabajando un montón, así que poder trabajarlo contra Países Bajos en casa es súper rescatable", señaló. 

"Obviamente también uno está caliente porque perder un partido siempre te da ese gusto amargo", reconoció "Poy", de todas formas. "Más que nada tenemos que estar un poco más en los detalles en la parte defensiva, porque las veces que por ahí no defendemos tan bien lo pagamos muy caro. Contenta porque son los primeros pasos para una primera etapa que creo que va a estar muy linda", agregó la mediocampista.

Comentarios