El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider, ha sido expulsado del Senado de la Nación, propuesta aprobada en el recinto tras unas cinco horas de debate en el recinto. Votaron a favor 61 senadores, seis en contra y hubo una abstención de Juan Carlos Romero. La banca sería ocupada por Stefanía Cora, una militante de La Cámpora de Entre Ríos.
El parlamentario entrerriano fue destituido de la Cámara Alta por su detención en Paraguay al ingresar con U$S200.000 sin declarar.
La propuesta de expulsión, que había sido presentada por Unión por la Patria (UP), obtuvo los dos tercios durante la votación esta tarde. Mientras que La Liberta Avanza (LLA) no consiguió las adhesiones necesarias para que prevalezca la opción de suspensión.
El dirigente entrerriano se mostró afín del gobierno de Javier Milei y lo demostró con votaciones favorables, como la Ley Bases. Sin embargo, había logrado su banca en una lista de Unión por la Patria.
Previo a la decisión del Senado, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado había solicitado esta mañana el desafuero del senador entrerriano en un oficio enviado a Victoria Villarruel.
El escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”. La medida judicial se concretó en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
La jueza federal no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, entonces, el pedido judicial deberá ser tratado por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
El Senado tiene una sesión especial este jueves para resolver si lo expulsa, como reclama el bloque Unión por la Patria (UP), o si lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados, hasta que haya una definición en la causa judicial que afronta en Paraguay por intentar ingresar con más de U$S200.000 en efectivo sin declarar.