La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó esta mañana el desafuero del senador entrerriano, Edgardo Kueider, en un oficio enviado a Victoria Villarruel.
El escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La medida judicial se concretó en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
La jueza federal no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, entonces, el pedido judicial deberá ser tratado por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos, consignó la sitio de noticias "Ámbito".
El Senado tiene una sesión especial este jueves para resolver si lo expulsa, como reclama el bloque Unión por la Patria (UP), o si lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados, hasta que haya una definición en la causa judicial que afronta en Paraguay por intentar ingresar con más de U$S200.000 en efectivo sin declarar.
Allanamientos
En el marco de la investigación que sigue adelante contra el senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con más de U$S200.000, se llevaron a cabo allanamientos en varias propiedades vinculadas a su entorno.
Uno de los procedimientos más relevantes se realiza en el edificio Live, ubicado en la ciudad de Paraná, donde la empresa Betail SA, vinculada a Kueider, figuraba hasta mayo de este año como titular de cinco unidades inmobiliarias, consignó el sitio Infobae.
Otro allanamiento de relevancia se llevó a cabo esta mañana en la sede de la empresa Dujovne, situada en la intersección de las calles Bavio y Pellegrini, en Paraná. Esta firma, que junto con Caballi y Szcech integra el Grupo CDS, fue responsable del desarrollo del edificio Live. Los procedimientos fueron dispuestos por la jueza Sandra Arroyo Salgado.