La cercanía de las fiestas de fin de año siempre despierta interrogantes en torno a los días no laborables y feriados que permiten organizar reuniones familiares, viajes o simplemente descansar. En este contexto, el 24 de diciembre, fecha emblemática para la celebración de Nochebuena, suele generar dudas sobre su estatus oficial en el calendario argentino.
La confusión surge en gran medida porque el 25 de diciembre, fecha en que los cristianos de todo el mundo celebran el nacimiento de Jesús, es feriado. Sin embargo, un vistazo rápido a la ley 27.399, también llamada de Establecimiento de feriados y fines de semana largos, muestra que el 24 de diciembre no figura ni en el listado de las jornadas de asueto, ni de los días no laborables.
¿El 24 de diciembre es feriado?
De esta manera, la norma es que el 24 de diciembre se trabaje como un día laboral normal. Sin embargo, en distintos sectores de la economía nacional se estila trabajar hasta el mediodía en esta jornada. En última instancia, todo depende de lo que defina el empleador, pero la ley no establece un descanso especial en Nochebuena.
La situación cambia al día siguiente, 25 de diciembre, ya que la Navidad sí es un feriado nacional. En este caso, el descanso es mandatorio y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de su salario regular, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.