El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 2,4% y acumuló 166% en los últimos 12 meses. A lo largo de 2024, la inflación sumó un 112%, según el informe que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El dato es clave para la secuencia que el presiente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario. Según explicó el mandatario en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de “crawling peg” al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, festejó la nueva baja del IPC: "2,4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020. Alimentos 0,9%. Bienes 1,6%. Canasta básica alimentaria 1,1%. Canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%".
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con los resultados de los datos recogidos entre los días 27 y 29 de noviembre, con pronósticos de 42 participantes, quienes habían estimado una inflación mensual de 2,8% para noviembre.
Por su parte, según la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores fue de 2,9% en noviembre, repitiendo los valores de octubre. En 11 meses de 2024 la inflación acumula un 123,3%, mientras que en los últimos 12 meses escaló a un 177,9%. Por séptimo mes consecutivo, la inflación interanual se desaceleró”.
¿Cuáles son los mayores aumentos de noviembre?
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.