La intendenta Rossana Chahla anunció este miércoles que ya llegaron a San Miguel de Tucumán 400.000 unidades de la tarjeta SUBE, que regirá como nuevo sistema para el pago del servicio de transporte urbano de pasajeros en la Capital y cuya distribución comenzará la próxima semana.
La jefa municipal destacó que los plásticos serán entregados gratuitamente a más de 200.000 personas de sectores vulnerables, como personas con discapacidad, empleadas domésticas, beneficiarios de la AUH y de planes sociales, entre otros que cumplen con los atributos sociales para acceder a descuentos de hasta 55% en el valor de los boletos.
En tanto, aclaró que el resto de los usuarios del transporte público que no forman parte de esos grupos podrán comprar las tarjetas SUBE a $ 880 a partir de la semana que viene en los mismos comercios donde actualmente se comercializa y recarga la Tarjeta Ciudadana, ya que se utilizará la misma logística.
Ahora la pregunta es, ¿cómo funionará el sistema? “Una vez que se carguen los atributos sociales de los beneficiarios de los descuentos, se van a cargar esos datos en las máquinas validadoras y los usuarios ya estarán en condiciones de usar la SUBE para viajar en las unidades de las líneas de ómnibus de la 1 a la 19, que son las de competencia del Municipio de la capital”, dijeron desde el municipio.
En tanto, agregaron que el resto de los usuarios podrán usar la SUBE una vez que la adquieran y carguen saldo, ya que las unidades de colectivos ya fueron equipadas con las máquinas validadoras que reconocen el nuevo método de pago.
“La recarga de saldo se podrá hacer a través del teléfono o en cualquiera de los puntos de venta que rigen actualmente para la Ciudadana, ya que la logística será la misma”, afirmaron.
El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, aclaró, en tanto, que el precio de venta de la tarjeta SUBE es fijado por el Gobierno nacional, por lo que habrá sanciones a los comercios donde excedan el valor antes mencionado. “Vamos a ser inflexibles y vamos a tomar las denuncias de los usuarios para poner en conocimiento de la Nación y donde cobren sobreprecios dejarán de ser puntos de venta”, advirtió.
Nieva recordó que para hacer denuncias sobre ese tema o cualquier otra situación relacionada con el transporte de ómnibus está habilitado el servicio de atención rápida a través del número de WhatsApp 3812195650, que funciona de lunes a viernes, de 9 a 20, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12.
Por último, el secretario de Movilidad Urbana informó que técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación llegarán a nuestra ciudad el domingo y entre el lunes y martes de la próxima semana realizarán la capacitación del personal que atenderá al público en la Unidad de Gestión del Club Caja Popular. “
Vamos a tener en forma permanente una mesa de ayuda ante cualquier dificultad que se presente, con la presencia de 32 operarios que van a brindar el servicio a los usuarios, bajo el monitoreo de la Nación, para resolver todo tipo de inquietudes, completó.
Podés tener un 55% de descuento sobre el precio de viaje si pertenecés a alguno de los grupos que son beneficiarios de este sistema para vecinos de San Miguel de Tucumán: jubilados y/o pensionados; personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de programas sociales como asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, PROGRESAR, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajO, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Volver al Trabajo, Programa Acompañamiento Social y Pensiones No Contributivas.