El video que comenzó a circular por las redes sociales este lunes dejó al descubierto un festejo de lujo del fiscal federal Ramiro González, que interviene en la causa que investiga a Alberto Fernándezpor violencia de género contra su expareja, Fabiola Yáñez.
González celebró su cumpleaños número 60 el miércoles pasado en el Salón Rut, en la costanera porteña. Las imágenes, que mostraban a González bailando en un escenario iluminado por luces brillantes y bailarines, revelaron una fiesta deslumbrante, que contó con la participación del cantante Cristian Castro, quien ofreció un breve show.
Según testigos, la celebración, que tuvo lugar en un momento del año con alta demanda para los salones de eventos, reunió a unos 200 invitados, con un costo aproximado de $180.000 por persona, lo que representa una cifra base de $34 millones.
El festejo ha causado revuelo en el entorno judicial y político. En el edificio de Comodoro Py, algunas fuentes prefirieron evitar comentarios sobre el evento, mientras que otras consideraron que no había mucho que agregar a una situación que "habla por sí sola". Sin embargo, varios expertos en el rubro de eventos señalaron que, aunque la fiesta parece ostentosa en las imágenes, no era tan lujosa como podría parecer, y describieron el festejo como "normal" en comparación con otros eventos de alto perfil.
Fuentes cercanas al fiscal explicaron que la organización del evento comenzó a principios de este año y que el pago se realizó en varias cuotas. A pesar de la cantidad de dinero involucrada, se subrayó que el evento se pagó desde la cuenta a sueldo de González, quien espera cubrir el saldo restante después de recibir su aguinaldo. En cuanto a la comida, se sirvió una mesa fría y sándwiches de carne, y no hubo mesas fijas, lo que según allegados al fiscal, demuestra cierto grado de austeridad en la organización, señaló el periodista Federico González del Solar en un publicación de "La Nación".
González, titular de la fiscalía federal penal N°7, también subroga la fiscalía N°1 y preside la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), aunque no recibe un salario adicional por este cargo. Según fuentes del entorno judicial, el salario neto del fiscal ronda los $10 millones.
Lo que más llamó la atención en la celebración fue la presencia de figuras del ámbito judicial y político. Como lo consignó el periodista Carlos Pagni ayer en su programa televisivo "Odisea", en La Nación +, entre los invitados se encontraban la jueza federal María Servini de Cubría, madrina judicial de González; el empresario y operador judicial Daniel Angelici; el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; y el juez federal Ariel Lijo, quien ha sido impulsado por Javier Milei para ocupar un puesto en el máximo tribunal, Lucas Nejamkis, secretario privado de Jaime Stiuso y Gustavo Elías, cada vez más famoso por el control de los puertos, tan ligado a Hugo Moyano, según Pagni.
Hubo presencia en la fiesta de los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, quienes estuvieron cerca de enviar al primo del ex presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, desde la instancia de juicio penal oral en la causa Cuadernos hasta la justicia electoral -donde gravitan González y Servini de Cubría- al interpretar que los pagos hechos por el empresario no eran sobornos sino aportes de campaña no declarados.
También se destacó la presencia de Guillermo Coppola, quien, según fuentes cercanas al fiscal, fue el encargado de gestionar la actuación de Cristian Castro como un regalo para González. También estuvieron empresarios mineros, entre otros sectores.
La empresa encargada de las contrataciones de Castro en Argentina negó haber tenido relación con el evento, mientras que el fiscal se mostró inicialmente reacio a contratar el servicio de grabación del evento. Sin embargo, finalmente aceptó el obsequio de un amigo, quien le proporcionó un "compilado" del evento como regalo.
La buena vida de Comodoro Py. ¡Feliz cumple, fiscal Ramiro González! pic.twitter.com/uvAWbadoLN
— Mariano MartÃn (@marianoemartin) December 9, 2024
La explicación
Consultado por el sitio "El Destape", el fiscal federal dijo: “Festejé mis 60 con mis colegas, compañeros de toda la vida, mi familia y amigos de Bahía Blanca y gente que quiero mucho”. Sobre el recital de Castro, añadió: “Está viviendo en Buenos Aires y quiso venir a cantar un tema”.
“Imaginate que en tantos años de profesión y con una fiscalía federal, otra electoral y una más de medio ambiente tengo mucha gente con la cual celebrar”, apuntó ante la pregunta del periodista por teléfono.
Código de Ética Pública
El video, que circuló en las redes, generó una serie de comentarios, incluyendo críticas sobre el derroche en tiempos de crisis económica y cuestionamientos sobre la ética en el desempeño de cargos públicos. A raíz de esto, algunos en el ámbito judicial recordaron el Código de Ética Pública, que exige actuar con "austeridad republicana", además de honestidad y probidad.
Las voces disonantes también hicieron eco de la presencia de figuras judiciales que, en el pasado, estuvieron involucradas en la causa Cuadernos y en la interpretación de pagos de empresarios como aportes de campaña no declarados.