Los piqueteros desafían al Gobierno nacional con “500 protestas en todo el país”. El Frente Piquetero, articulado por la izquierda, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular activan hoy reclamos con el eslogan “una Navidad sin hambre”.
Los referentes están decididos a mantener su reclamo a pesar de la rigidez de los operativos de seguridad El Frente de Lucha Piquetero, integrado por más de 10 organizaciones, entre ellas el Polo Obrero, realizará hoy “500 puntos” de protesta en todo el país. Al reclamo se adhiere la Unión de Empleados de la Economía Popular (Utep).
Movilizaciones y protestas en Buenos Aires
Los impulsores del reclamo evitaron anunciar con antelación los puntos de protesta con la intención de generar un efecto sorpresa y desmarcarse del operativo policial. Habrá movilizaciones en el diferentes localidades del conurbano bonaerense, donde no aplica el protocolo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
También habrá una convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, en Retiro. Desde allí, los manifestantes podrían movilizarse hasta la sede del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Los alimentos para los comedores
El lema de la movilización es por “una Navidad sin hambre” y el pedido central es el reparto de alimentos para los comedores comunitarios y un bono de emergencias de $100.000 en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Los piqueteros también exigen actualizar los montos de las prestaciones sociales, que tuvieron una caída durante la gestión libertaria, sobre todo, el ex plan Potenciar Trabajo, que se mantiene congelado en $78.000 desde diciembre de 2023.