Cada 12 de diciembre se conmemora el Día de la Maquinaria Agrícola, cuyo origen se remonta a 1951, cuando la fabricación de máquinas y repuestos agrícolas fue incorporada, a través del Decreto N°25.056, al régimen de industrias de Interés Nacional. Pasaron 73 años de aquel hecho histórico y, obviamente, el cambio en el mercado del sector ha cambiado radicalmente.
En la jornada previa, la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de noviembre de 2024 alcanzaron las 575 unidades.
Ese dato reflejó una baja de un 17,4% interanual, ya que en el mismo mes de 2023 se habían registrado 635.
Si la comparación es con su antecesor mes de octubre, se observó una baja de 9,4%. En el mes anterior se habían patentado 696 unidades.
De esta forma, el acumulado de los 11 meses transcurridos del año alcanzó las 5.971 unidades, esto es 9,2% menos que las 6.576 del mismo período de 2023.
El registro
Los datos mostraron que en noviembre se patentaron 50 cosechadoras, una baja de 21,9% comparado contra las 64 unidades de octubre y también una baja del 5,7% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2023 se habían registrado 53 unidades.
En cuanto a tractores, en noviembre se patentaron 473 unidades, una baja del 18% comparado contra las 577 unidades de octubre, y una baja del 13,2% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2023 se habían registrado 545 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en noviembre se patentaron 52 unidades, una baja del 5,5% comparado contra las 55 unidades de octubre, pero una suba del 40,5% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2023 se habían registrado 37 unidades.
Avance de la tecnología
En el marco del Día de la Maquinaria Agrícola, la empresa Valtra señaló que la tecnología que no sólo mejora considerablemente los rendimientos de las cosechas, sino que también reduce el tiempo de trabajo, permite aprovechar al máximo las técnicas de cultivo y, en consecuencia, incrementa la productividad de manera notable.
“Hay un cambio de paradigma en la agricultura moderna, el desarrollo de maquinaria autónoma, posibilita realizar funciones sin la intervención directa del ser humano, ya que reducen la necesidad de mano de obra, disminuyen los errores humanos, maximizan el uso de insumos y permiten operar durante más horas al día. Este avance representa un cambio significativo en la agricultura moderna, ya que cuentan con equipos que utilizan, inteligencia artificial (IA), sensores avanzados y sistemas de autoguiado”, indicó.