El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió este miércoles a los avances en materia de reformas institucionales, políticas y electorales en Tucumán, respondiendo a las críticas de la oposición que cuestionan la falta de acciones concretas tras su anuncio de una posible reforma constitucional en julio.
Ante la prensa, el mandatario afirmó que, aunque la reforma de la Constitución es una opción, el enfoque principal está en impulsar cambios significativos a través de leyes provinciales.
“Yo siempre he dicho que la reforma de la Constitución es una posibilidad. Sin embargo, estamos trabajando en la reforma política, institucional y electoral de la provincia. En ese sentido, el oficialismo ha tomado la iniciativa”, aseguró.
El mandatario enumeró los proyectos enviados a la Legislatura como parte de este proceso. “Hemos mandado el proyecto de acceso a la información pública, que está en la Legislatura esperando su tratamiento. También enviamos la iniciativa de ficha limpia, que impide a personas condenadas ser candidatas. Espero que Tucumán sea una de las primeras provincias en contar con esta ley”.
🚨Jaldo dice que descarta la idea de ir hacia una “reforma profunda de la Constitución” como había anunciado en julio. “¿Cuál es el sentido de someter al pueblo tucumano a una nueva elección para elegir convencionales constituyentes? Nos estamos inclinando más por hacer las… pic.twitter.com/fIVrRW3FEQ
— Matías Auad ⚡ (@matiasauad_) December 11, 2024
Asimismo, destacó el trabajo en la modernización del sistema electoral. “La Legislatura viene analizando la implementación de la boleta única electrónica. Han traído máquinas, capacitado personal y consultado con empresas que tienen experiencia en Salta y Córdoba. Todo apunta a una reforma sustancial del sistema electoral”, puntualizó.
Jaldo también respondió a los cuestionamientos de la oposición. “Critican sin observar lo que está pasando. Ellos tienen en la Legislatura los proyectos de ley mencionados, y también participan en el debate sobre la reforma electoral. Si optamos por hacer estos cambios por ley, ¿cuál sería el sentido de someter a la provincia a una nueva elección para convencionales constituyentes?”, reflexionó.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Milei acerca de ajustes económicos, Jaldo fue cauto. “Anoche escuché el mensaje presidencial. Fue un anuncio global, pero entre el dicho y el hecho hay un trecho. Hay que ver cómo se instrumentarán esas transformaciones y qué impacto tendrán”, declaró.
El gobernador también destacó los logros de su gestión pese a un año complicado en lo económico. Subrayó avances como el Acueducto de Vipos, la doble vía entre El Bracho y Villa Quinteros, y la remodelación del Aeropuerto Internacional de Tucumán, cuya licitación se lanzará en febrero. Además, mencionó obras viales clave, como la repavimentación de la ruta 307 y la inauguración de la ruta 325 en Monteros.
“En un año difícil, hemos reacomodado las finanzas y cumplido con nuestras obligaciones. Firmamos paritarias, pagamos sueldos, aumentos y aguinaldos en tiempo y forma. Nos queda mucho por hacer, pero lo importante es que seguimos avanzando”, concluyó.