Puntos fuertes y puntos débiles del mensaje presidencial, según un economista y un politólogo
¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los puntos débiles del mensaje del presidente Javier Milei? Dos expertos, el economista Gustavo Walberg y el politólogo Patricio Adorno, analizaron las claves del balance del jefe de Estado. Y además de revisar el primer año de gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA), los especialistas pusieron el foco en el desafío que representará 2025 para el gobierno libertario.
Walberg y Adorno escucharon en vivo la cadena nacional de Milei en la última emisión de 2024 de “Panorama Tucumano”, el ciclo semanal de LA GACETA Play conducido por Federico van Mameren.
Como primer punto, el economista rescató “lo positivo” que representan anuncios de cara a 2025, en especial, la eliminación de impuestos. “Eso es importante”, calificó. Aunque puso un signo de interrogación respecto al “fin de la recesión” que plantea el primer mandatario. “Como dicen en el truco: quiero ver”, graficó.
Adorno describió al líder liberal como un presidente “con un norte dogmático y un camino pragmático”, que “va a hacer lo que tenga que hacer para llegar al objetivo”. En esa línea, recalcó que Milei “se encargó de marcar el valor del sacrificio de los argentinos para llegar a este momento concreto”. “Fue quizás la primera vez que se lo escuchó decir (esto) tan reiteradamente en un mismo discurso”, añadió.
El politólogo marcó luego que hubo un mensaje en tono electoral en el balance presidencial, en concreto, cuando advirtió que no se van a confrontar personas, sino modelos e ideas. “Quizás eso sea lo que explique la centralidad súbita que adquirió Cristina Fernández de Kirchner a partir de septiembre”, interpretó Adorno en los estudios de LG Play.
Respecto a los puntos débiles, Walberg manifestó su preocupación por “lo que no dijo” el jefe de Estado. Por un lado, mencionó el desempleo, en especial, en el sector privado; por otro, la situación de los jubilados.
Adorno también aludió a la necesidad de generar empleo y de mejorar los indicadores sociales. “Todos los sondeos de opinión marcaron que este año la inflación dejó de ser una preocupación central, pero la pobreza y el desempleo empezaron a estar cada vez más presentes”, dijo.
En cuanto a 2025, el politólogo indicó que el Gobierno deberá estar atento a sostener la legitimidad y evitar los escándalos como el caso “Kueider”. “Porque, cuando se manche, probablemente pierda el apoyo social que hoy lo respalda”, indicó,
“Buena parte del ajuste se soporta gracias al peronismo”
El economista Gustavo Walberg, en el cierre de “Panorama Tucumano”, advirtió que “buena parte del ajuste” concretado por el gobierno de Javier Milei “se soporta gracias al peronismo”, “Cada vez que el Presidente ajusta, salta un escándalo peronista: corrupción por aquí, un juicio por allá. El problema está en que hay que, cuando se te acaben los escándalos, tenés que empezar a mostrar resultados; por ahora va mostrando que sí”, interpretó el experto.